PALACIO DE JALISCO

JALISCO, LA ENTIDAD CON MAYOR REDUCCIÓN NACIONAL EN PREVALENCIA DELICTIVA EN UNIDADES ECONÓMICAS

• La encuesta ENVE posiciona a Jalisco como la entidad con mayor reducción nacional en la prevalencia delictiva con afectación en unidades económicas relacionadas con el comercio, industria y servicios, y con la menor cifra negra, relacionada con delitos no denunciados

Jalisco se posicionó como uno de los estados del país con menor número de víctimas de delitos cometidos contra empresas locales, ya que entre 2019 y 2021 se redujo 48.5% la prevalencia delictiva, teniendo además la menor cifra negra del país.

Lo anterior se informa en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su edición 2022, elaborada para evaluar resultados en las estrategias de seguridad sobre unidades económicas del sector privado en el país.

En esta medición se vio reflejado un menor número de víctimas de delitos en Jalisco en el sector empresarial, ya que mientras que en 2019 hubo 3,051, en 2021 la cifra bajó a 1,570.

La reducción del 48.5 por ciento en prevalencia delictiva entre 2019 y 2021 en Jalisco, también significa se cometieron menos delitos como extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos, bienes, robo hormiga, actos de corrupción, robo total o parcial de vehículos y robo de mercancía en tránsito.

La ENVE también refleja que Jalisco tiene la menor cifra negra, es decir, tiene el índice más bajo en delitos no denunciados.

Estos avances reflejan los resultados que se publican mes con mes por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para calificar la funcionalidad o retrocesos en las estrategias de seguridad pública de las entidades federativas.

La encuesta completa del INEGI se puede consultar en el siguiente enlace:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enve/2022/doc/enve_2022_presentacion_ejecutiva.pdf

PARA SABER MÁS:
• La ENVE únicamente consideró las unidades que realizan su actividad económica en un lugar o instalaciones fijas, es decir, las relacionadas con el comercio, la industria o servicios, excluyendo en esta medición a las unidades relacionadas a la agricultura (productor-animal), y las del sector público
• El período de levantamiento de la encuesta fue del 16 de febrero al 13 de abril de 2022
• La medición para esta encuesta contempla como tamaño de muestra nacional a 34,443 unidades económicas, teniendo una cobertura geográfica nacional y por entidad federativa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *