–  La entidad es la primera en México en sumarse a la implementación de nuevas tecnologías en el gremio notarial
–  A partir del lunes 27 de junio de 2022, es obligatorio el envío digital de aviso y duplicado

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el día de hoy la Digitalización del Archivo de Instrumentos Públicos, con lo que se da entrada en vigor a avisos y duplicados electrónicos, lo que coloca a la entidad como pionera con un acervo digital que garantiza la certeza jurídica, inmediatez y protección de derechos de terceros en los procesos notariales públicos, ratificó el mandatario estatal.

“Hablar de que cerramos este ciclo que implicaba la generación de 7 millones de hojas al año que teníamos que almacenar, que teníamos que manejar para el flujo de información, pues es la mejor manera de entender la dimensión de lo que hoy se está corrigiendo”, puntualizó Alfaro Ramírez.


“El poder tener los avisos y los duplicados en una versión electrónica creo que va a significar una mejora de fondo para para la tarea notarial, pero, sobre todo, insisto nos va a permitir brindarle mejores servicios a la gente, tener más mecanismos de seguridad implementados y poder ir construyendo una agenda de modernización profunda de esta actividad”, puntualizó Alfaro Ramírez.

Cabe recordar que, con la reforma a la ley del Notariado, promulgada el 25 de diciembre de 2021 (y que contó con 180 días de transición), se decretó la obligatoriedad de presentar el aviso y su duplicado de forma electrónica, por lo que, con ayuda de la Coordinación de Innovación del Gobierno de Jalisco, encabezada por Mario Arauz, se realizó una plataforma de recepción de éstos, esto sin generar un gasto de extraordinario presupuestal.

Por lo que, a partir del lunes 27 de junio de 2022, es obligatorio el envío digital de aviso y duplicado, con lo que se marca el fin de una era de 28 años, en el gremio notarial y da paso al inicio de la digitalización de sus acervos.


Con esto, inicia la era digital del archivo de instrumentos públicos, manifestó el director de la misma área del Registro Civil, Diego Alexanderson López, que, al recibir los duplicados electrónicos de más de 175 mil escrituras se da el beneficio ambiental y su a vez seguridad al actuar con inmediatez ante los requerimientos de los 3 mil usuarios que acuden semanalmente.

“En temas estadísticos, la plataforma nos permite a la dirección contar con una base de datos real, efectiva e indexable sobre la naturaleza de los actos jurídicos que día a día realizan en una notaría pública. Entender el futuro es dejar de apostar a los procesos del ayer e invertir en los del mañana, dijo el director.

Por su parte, el titular del Colegio de Notarios, Jaime Eduardo Natera López, recordó que esto es derivado de la instrucción del Gobernador, en el que, a través de una mesa de trabajo, las dependencias gubernamentales como la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía del Estado de Jalisco, trabajaron con este organismo en que se planteó la modernización como el inicio de muchos servicios más a digitalizarse.


“Creo que todo esto ha sido un acierto y también hay que reconocerlo. Jalisco ha bajado a prácticamente cero por ciento la suplantación de personas en materia notarial. El Infonavit lo ha reconocido y tan es así que ya está pidiendo al Infonavit a nivel nacional que todos los notarios, que todos los actos que pasen ante ellos sean validados con los sistemas del INE y de los datos biométricos, esto no es más que la suma de voluntades”, indicó Natera López.

Además, el Gobierno de Jalisco, a través del Archivo de Instrumentos Públicos, podrá validar la veracidad de las escrituras públicas presentadas como antecedentes en notarías para la transmisión de propiedad de inmuebles, evitando así, los fraudes inmobiliarios al pueblo jalisciense.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, manifestó al Gobernador Enrique Alfaro, el haber presenciado en estos días la primera escritura pública de Guadalajara con fecha de 1548, dejando al descubierto que son casi 500 años del trabajo de los notarios.