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Inversión en publicidad digital crece un 30% en México

Luego de la pandemia por COVID-19 y el estallido de la guerra en Ucrania, el mundo vivió tiempos de incertidumbre; sin embargo, la industria de la publicidad ha mostrado signos de recuperación. Aunque sigue sin llegar a los niveles previos a la contingencia. La inversión publicitaria ha aumentado un 19% durante la reactivación económica.

En el más reciente informe Estudio de Valor Total Media, realizado por Asociación de Internet MX (AIMX), la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) , el Consejo de Investigación de Medios (CIM) e IAB México, muestra las condiciones de la inversión publicitaria en México. La investigación, que tiene como objetivo apoyar en la toma de decisiones estratégicas dentro de la industria publicitaria, comprueba que la inversión en TV abierta, de paga, radio, impresos, medios digitales y OOH ha incrementado en los últimos meses.

Hay recuperación pero la inversión en publicidad aún no llega a los niveles previos a 2021

De acuerdo con el estudio, la evolución del mercado mexicano muestra una recuperación de doble dígito para 2021 en los niveles de inversión, esto debido a la reactivación económica después de la pandemia. Sin embargo, considerando el efecto de la inflación, en términos reales la inversión publicitaria aún no logra recuperar los niveles de 2019 y la brecha es notable en comparación a 2017.

En el 2017, la inversión total en publicidad creció 2.9% y alcanzó un total de 93,159 millones de pesos. Para el 2018, disminuyó -1.9% con el efecto inflacionario. Durante el periódo de 2019 a 2020 el descenso fue de -10.8%, totalizando 94,115 millones de pesos. De 2020 a 2021, el crecimiento fue de 19.3%, alcanzando 100,140 millones de pesos.

México es el país con mayor inversión en publicidad televisiva

Hablando de televisión (abierta y de paga), México sigue siendo uno de los países más destacados en términos de porcentaje destinado a la inversión publicitaria en este medio. El año pasado México fue el país que más invirtió en publicidad televisiva (33%), situándose por encima de España (32%), Brasil (30%), Colombia (25%), Estados Unidos (21%), Reino Unido (15%) y China (10%). En los últimos 5 años, México ha permanecido en las dos primeras posiciones de los países que más invierten en televisión.

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En tanto, la inversión en OOH (atención al consumidor) en 2021 refleja una recuperación importante de la inversión publicitaria con un incremento de 25%. Al haber sido un medio directamente impactado por el confinamiento relacionado a la pandemia, la reapertura y reactivación económica muestran el interés de la industria por capitalizar el incremento en la movilidad de la población. A pesar de todo, el incremento no ha podido regresar a los niveles observados en 2019.

La inversión en publicidad digital aumentó un 30%

La inversión en pauta digital muestra un crecimiento que supera el 30%, debido a una redistribución del mix de inversión publicitaria en 2021. De 2017 a 2018, la inversión en publicidad digital creció 31.9%. Pasó de 25,495 millones de pesos en el primer año a 33,628 millones.

En el periodo de 2018 a 2019, el crecimiento fue de 19.3%. En 2019 la inversión en este rubro fue de 40,118 millones. Para 2020, la inversión se redujo y solamente alcanzó 41,022 millones de pesos, es decir, un 2.3%. De 2020 a 2021 el crecimiento fue de 36.9% hasta llegar a los 56,114 millones de pesos.

“Hoy vivimos un momento crucial. La transformación de los medios y la digitalización impactan la manera en que conectamos con nuestras diferentes audiencias para dar resultados extraordinarios. Lo que no se mide no mejora. Total Media, nos brinda una perspectiva de la evolución y el comportamiento de la inversión en pauta. Pero sin duda, estamos obligados a tener una mirada más profunda que sólo ver los mercados y las estadísticas como tradicionalmente lo hacíamos. Debemos cambiar el cómo los entendemos y cómo usamos la data para desarrollar estrategias más eficientes”, dijo Sergio López, Presidente Ejecutivo de AVE.

Destaca el panorama de la recuperación en inversión publicitaria

El estudio se construyó unificando la participación de las Agencias de Medios y Medios Publicitarios a través de un cuestionario confidencial, aunado a esto, se incorpora una evaluación a través de la medición y calibración de datos Nielsen, que se complementa con fuentes secundarias de Gobierno, reportes de industria y modelos de estimación.

El desarrollo de estos ejercicios colaborativos permiten aportar conocimiento de valor para nuestra industria. Venimos de un período complicado, en el que hubo reducciones importantes en la inversión de publicidad, sin embargo, hoy vemos un panorama de recuperación y con perspectivas positivas a futuro. Sin duda el uso de internet como un canal de difusión prioritario, marca una tendencia relevante para los próximos años. Y nosotros como asociación seguiremos trabajando para garantizar un internet libre, responsable y seguro”, dijo Analí Díaz Infante, Vicepresidenta del Comité de Marketing y Publicidad de Asociación de Internet MX.

Finalmente, Alejandra López M del C. Directora General del Consejo de Investigación de Medios, dijo: “Una industria estructurada, organizada y trabajando en conjunto, es una industria muy atractiva tanto para el mercado local, como para el internacional. Esta tercera entrega del Estudio de Valor de Mercado es una muestra del gran valor que se puede generar, cuando se unen esfuerzos, experiencia y capacidades detrás de un objetivo común. Las mejoras en la metodología de recolección, análisis y proyección de los datos y en elementos de seguridad de éstos, se ven reflejados en la solidez y precisión de la información entregada en esta edición”. (MARKETING 4 COMMERCE)

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