anclaje emocional

Iniciativa ciudadana busca atender “ola emocional” que aqueja empleados en México

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el deterioro emocional en México cuesta alrededor de 16 mil millones de pesos anuales en productividad; además, este mismo fenómeno actúa en detrimento de la calidad de vida de la población y mantiene ocupados a diferentes trabajadores de la salud emocional.

Raúl Rodríguez Rodríguez, promotor de la Agenda ONU en México a través de Visionarios 2030, promueve su iniciativa “Alternativas para revertir el deterioro emocional de los mexicanos”, misma que tiene como objeto garantizar una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas y, al mismo tiempo, se mejore su productividad, generando un círculo virtuoso entre trabajador y empleador.

“Un empleado feliz es más productivo y no atender estos problemas le cuesta a México 16 mil millones de pesos” – Raúl Rodríguez

El integrante de Visionarios 2030 acudió a un encuentro entre senadores y empresarios para plantear su punto de acuerdo, el cual consiste incluir en la Norma Oficial (NOM035 puntos promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

DEPRESION SUICIDIO

En entrevista exclusiva para Publimetro, Rodríguez Rodríguez explicó que existen varios indicadores que motivan su iniciativa. Por ejemplo, de acuerdo con Be Mindla depresión creció al 38% en los sectores pobres; además, las consultas telefónicas de atención psicológica han incrementado exponencialmente en 2022 (180% más en relación al año pasado) y 2023 (94% más en relación al año pasado); además que el consumo de drogas va en aumento.

Además, el gobierno federal reconoce que los problemas de salud mental aumentaron 30, el 50% de la población económicamente activa sufre ansiedad y 27% de los mexicanos sufre depresión. Además, la NOM-035-STPS-2018 (que es la única que pretende afrontar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo) no cuenta con un marco definido de acción.

Por ello, este punto de acuerdo pretende actualizar esta NOM y dotarla de recursos avalados por instituciones internacionales que han demostrado mejorar la felicidad en las personas y que, traen como ventaja colateral, mejoran la productividad.

Conforme a la legislación actual, la NOM-035 tiene injerencia en todos los centros de trabajo y constaba de dos etapas: 1.- La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información. 2.- La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos y los registros.

DEPRESION EN LA MUJER 1

Sin embargo, con esta modificación, se espera agregar las habilidades para la vida promovidas por la ONU y la OMS como escuchar al otro, idear acuerdos, aprender a decir no, hacer buen uso del lenguaje corporal, aceptar las críticas, no ser reiterativo, expresarse de forma asertiva, asegurar el entendimiento, establecer prioridades, compartir los sentimientos, realizar ejercicios de relajación, mantener una vida saludable, la espiritualidad y dedicar tiempo al autocuidado.

Asimismo, esta iniciativa busca promover acciones al interior de los trabajos encaminadas a resolver conflictos aprovechando la inteligencia emocional, estimular la capacidad de resiliencia y la construcción de valores para una sana convivencia.

Finalmente, Rodríguez Rodríguez señaló que, al exponer este punto de acuerdo a legisladores y empresariosdespertó aceptación, pues representa mejoras en la calidad de vida y no requiere gastar nada del erario público ni recursos de las empresas. (PUBLIMETRO)