INICIA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS VOCES SILENCIADAS: PUEBLOS INDÍGENAS Y PROBLEMAS DE GÉNERO

Las actividades del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. VI EDICIÓN bajo el tema VO CES SILENCIADAS: PUEBLOS INDÍGENAS Y PROBLEMAS DE GÉNERO dieron inicio con la llegada de diversos especialistas y representantes de organismos nacionales e internacionales para participar en actividades principal mente con jóvenes en el interior del estado.

Los ponentes Reneé Gokey y Vilma Ortiz del National Museum of the American Indian, Dra. María Eugenia Suárez quien es profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara , Alan García de García Abogados, Jackson Tello de Red Nacional de Artistas por la Justicia Social de Guatemala, Manuel Tobar de Tobar Consultores en El Salvador y Erubiel Tirado quien es Coordinador del Programa de Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos en Universidad Iberoamericana) asistieron a la Universidad Tecnológica del Centro en Izamal y al Centro Imagine en Motul para compartir con los jóvenes estudiantes el trabajo que hacen para combatir diferentes problemáticas que afectan a las comunidades indígenas y a diferentes miembros de la sociedad por su género o identidad.

El día 6 de noviembre dio oficialmente inicio ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. VI EDI CIÓN bajo el tema VOCES SILENCIADAS: PUEBLOS INDÍGENAS Y PROBLEMAS DE GÉNERO, la sede oficial del evento el emblemático Centro Cultural Olimpo. La inauguración del evento estuvo a cargo de

1. Antropólogo Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida en represen tación del Presidente Municipal de Mérida, Lic. Renán Barrera Concha.

2. Courtney Beale, Cónsul General de Estados Unidos para la Península de Yucatán

3. José Pablo Quiñones Guzmán, Presidente de la Jornada de Derechos Humanos A.C

4. Olga Moguel Pereyra, Directora General del Centro Cultural Amaro y Presidenta del Consejo Consultivo de la Jor nada de Derechos Humanos A.C

5. Benes Z. Aldana – Presidente del National Judicial College (Colegio Nacional Judicial) de Estados Unidos de Nor teamérica.

6. Richard L. Siguel.- Profesor Emérito de la ACLU (American Civil Liberties Union Foundation) .

7. Renée Gokey- Coordinadora de Servicios Educativos del National Museum of American Indian del Smithsonian Institute de Washington D.C, Estados Unidos.

8. Vilma Ortiz-Sánchez – Integrante del Equipo de Servicios Educativos del National Museum of American Indian del Smithsonian Institute de Washington D.C, Estados Unidos

9. Jackson Yuvini Tello Cano – Coordinador Nacional de la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social de Guatema la.

10. Manuel Tobar Palma- Director Ejecutivo de “Tobar Consultores” y Fundador del Colectivo Hombres por la equi dad y de la Escuela de Masculinidades de El Salvador.

11. Lic. Alan García Rodríguez- Director Ejecutivo de la firma jurídica “Alan García Abogados” de Matamoros, Tamau lipas.

12. Mtro. Erubiel Tirado Cervantes- Coordinador del Programa de Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Hu manos de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México.

13. Dra. María Eugenia Suárez de Garay- Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara.

14. Mtra. Janeth Lozano Olave- Líder del Equipo de Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia

Renée Gokey Coordinadora de Servicios Educativos del National Museum of American Indian del Smithsonian Insti tute aperturó la jornada de ponencias magistrales y mesas paneles del encuentro. Ella menciona y reconoce a los indí genas y aprecia los objetos que conectan a las personas con su cultura, realizando actualmente acciones que apoyan a la cultura mediante Guías, página web, vídeos y en su propio museo cultural.

La segunda actividad de la jornada fué la mesa panel ¿Quién es quién en los problemas de género en México?

La Dr. María Eugenia Suárez de Garay Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara hace énfasis en la sensibilidad social del tema del apoyo de la policía en la reducción de violencia contra las mujeres para garantizar una mayor seguridad promoviendo cambios en la sociedad.

Mtro. David Carrillo Trujillo Profesor de la Facultad Psicología UADY y Integrante del Colectivo K-Kaajal presenta estadísticas de los sucesos de violencia contra la mujer en México y en Mérida Yucatán para hacer conciencia no solo al gobierno, también a la sociedad y de esta manera crear un impacto para un cambio.

La Lic. Fabiola García Magaña Directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida menciona trabajar fuertemente en el apoyo y seguridad a las mujeres ofreciendo Líneas telefónicas, una aplicación App Línea mujer, Talleres para tratar la violencia, autoestima , sexualidad y educación.

Gerardo Cabrera Résendiz Coordinador de Programas de Salud de UNASSE A.C (Unidad de Atención Sicológica, Sexo lógica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C) hace énfasis en la igualdad de derechos de toda la socie dad incluyendo LGBTTI, para evitar discriminaciones en la sociedad.

Ponencia Magistral “Hablemos de Justicia Indígena en el mundo”.

El ponente, Benes Z. Aldana, Presidente del Colegio Nacional Judicial de Estados Unidos, habló sobre como los colo nizadores solían justificar el maltrato que se le daba a las personas, inclusive también hablo de como las tribus nortea mericanas tenían el objetivo de vivir en armonía. Hay países que tienen políticas de protección a los indígenas como son: Sudáfrica, Australia y Suecia.

Conferencia Magistral “¿Cómo construir activismo en la búsqueda de Justicia y verdad en México?”.

La conferencia fue llevada a cabo por la Dra. Tania Reneaum Panszi, quien es la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional de México, el cual hablo sobre como ellos buscan problemas emblemáticos, para así poder darle una incidencia y así poder realizar una campaña para dar a conocer el problema y así recibir apoyo o una solución al problema.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *