MG 4330

INICIA EL SEGUNDO TALLER DE HABILIDADES COGNITIVAS Y SALUD MENTAL 2023 EN COZUMEL

Cozumel a 13 de noviembre de 2023.- Inicia la segunda edición del Taller de Habilidades Cognitivas y Salud Mental, donde la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo destacó que en la actualidad existe un incremento del 50 por ciento de participantes en deporte adaptado.

Previo al inicio de este taller que tiene por objetivo generar beneficios en el desarrollo de los para-atletas y es impartido por la neuropsicóloga y psicóloga clínica, Yadira Roque Roque del Centro de Rehabilitación Integral Neurospic, la munícipe acompañó en su primer día a los participantes.

MG 4410

“Hoy en día ha aumentado más del cincuenta por ciento de asistencia comparado con el año pasado, nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes. Queremos que sigan practicando deporte, queremos que sepan que nos encanta que ganen medallas, pero lo que más nos gusta, es que disfruten mucho lo que hacen y es lo más importante para nosotros, les agradezco a los papás por todo el apoyo que le dan sus hijos, como parte del gobierno municipal estas actividades son enfocadas para su bienestar y para que sean grandes deportistas”, expresó la edil.

Mientras que la directora de Deportes y Juventud, Rosa Elena Zapata Vázquez, dijo que, los principales beneficios del taller, es facilitar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los atletas, además de informarles sobre la importancia de la salud mental, como parte de un programa integral de deporte adaptado.

Informó que el taller se lleva a cabo a partir de este lunes 13 hasta el 17 de noviembre, en el que participarán cerca de 60 atletas, por tal motivo se dividirá por grupos, el primero corresponderá a los infantes de 8 a 16 años y el segundo grupo será para jóvenes de 16 a 25 años.

Durante estos días, la especialista impartirá talleres, pláticas, actividades, exámenes de diagnóstico para la comunidad de deporte adaptado en las instalaciones de la dirección de Deporte y Atención a la Juventud en un horario de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

La maestra en ciencias Yadira Roque, expuso que, de igual manera, estará trabajando de manera individualizada con cada uno de los participantes para realizar evaluaciones neuropsicológicas, con la finalidad de evaluar el estado de ánimo a nivel conductual y cognitiva, para la cuestión de adaptación y de las necesidades intelectuales en las y los jóvenes.

MG 4512

Asimismo, dejó claro que en esta semana estará trabajando de manera dinámica con actividades y con juegos con los cuales se estarán estimulando toda esta parte de los procesos psicológicos superiores. Además, dijo que, durante el taller estarán sin la compañía de los papás, para permitirles desarrollarse, desenvolverse solos y crear ese sentimiento de seguridad. Mientras que, en las evaluaciones individuales, sí estarán acompañados por los padres, porque también es necesario trabajar de manera integral con ellos.

Esta evaluación, tiene el objetivo de detectar las necesidades a nivel cognitivo y conductual de cada uno, por lo que, se va a realizar una parte de historia clínica y por otro lado, se harán pruebas neuropsicológicas para detectar y medir la capacidad intelectual, por lo que cada uno asistirá dos días en la semana, para evaluar a profundidad cada una de estas áreas y concluir con un diagnóstico certero, con la finalidad de que los padres den un seguimiento médico y de esta manera, los infantes y jóvenes, puedan competir a nivel nacional e incluso internacional en la rama de deporte adaptado, concluyó.