Indemaya conmemorará Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en dos sedes

  • Se realizará la muestra pictórica La mirada del autor en Mérida y actividades diversas en el municipio de Teabo.

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2019.- Con un interesante programa que busca revalorar las tradiciones y costum bres de nuestros ancestros entre las nuevas generaciones, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Inde maya) conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto.

En conferencia de prensa, el director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, presentó la cartelera de actividades enfocadas a este sector prioritario de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, que arran carán a partir del jueves 8 de agosto en el Museo de la Ciudad de Mérida y concluirán el sábado 10 en Teabo.

En compañía de la alcaldesa de la referida demarcación, Fabiola Loeza Novelo, el funcionario resaltó que se decidió tener como sede del evento a ese municipio por el trabajo que desarrolla la comuna para promover y mantener con vida las tradiciones mayas en la población.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, indicó, se atenderán temas relacionados con las activi dades que están perdiendo su arraigo entre las nuevas generaciones como es el trabajo en la milpa, el artesanal y medicina tradicional, entre otros.

A su vez, acompañado de la jefa del Departamento de Lengua y Cultura del Indemaya, Graciela Tec Chan, resaltó que Teabo es un lugar que ha generado escuelas de la propia comunidad para reproducir las costumbres como la jarana, la elaboración de artesanías y el uso de la jícara.

Villanueva Mukul indicó que los eventos programados tienen como finalidad que las y los yucatecos, así como la gente de otras partes, visualicen los temas de los derechos culturales y de todo tipo para el pueblo maya.

Por su parte, Tec Chan explicó que las actividades iniciarán el jueves 8 de agosto a las 10 de la mañana con la aper tura de la exhibición pictórica La mirada del autor, que es una muestra colectiva del pintor yucateco Faustino Tutzin con Renán Gregorio, Franklin Enrique, Jesús Manuel y Gaspar Orlando Tutzin González, que tendrá como sede el Museo de la Ciudad de Mérida.

Para el viernes 9 de agosto, a la misma hora, el acto principal se desarrollará al municipio de Teabo, con la participa ción del cantautor en lengua maya Hermenegildo Yah May y la entrega de reconocimientos a destacadas personalida des que trabajan a favor de lengua y cultura maya.

También, ese día se llevará a cabo la plática “Los pueblos indígenas y su importancia en la preservación y continui dad de la medicina tradicional”, impartida por el jefe del Departamento del Instituto Municipal para el  Fortaleci miento de la Cultura Maya de Mérida, Feliciano Sánchez Chan.

El sábado 10 de agosto se hará varias dinámicas que tienen como finalidad visibilizar la riqueza de las comunidades mayas de Yucatán, a través de la reflexión sobre el valor y relevancia de la existencia de los pueblos indígenas. Para ello, niñas y niños de Teabo visitarán a talleres de artesanías, conocerán los diferentes trabajos que ahí se elaboran y crearán una pieza propia.

Para finalizar, se reunirán en el Palacio Municipal para tener una retroalimentación sobre su recorrido y posterior mente se trasladarán a una milpa, donde intercambiarán conocimientos con las y los campesinos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *