a4efde7e cefd 4955 834f e234f15c205d

Inaugura Renán Barrera el Gimnasio Municipal de Box de Merida

  • El Alcalde cumple su compromiso con la comunidad deportiva al brindar un espacio donde la juventud desarrollará su vocación por esta disciplina.

Mérida, Yucatán a 26 de octubre de 2023.- Con la inauguración del Gimnasio Municipal de Box, el Alcalde Renán Barrera Concha cumplió el compromiso que realizó con las y los jóvenes de entregarles un espacio moderno y seguro donde se practique el deporte, la disciplina y los hábitos saludable, además que representará un impacto positivo para las próximas generaciones.

“Yucatán es uno de los estados que tiene el mayor gusto por el box a nivel nacional y que ha dado grandes figuras a nivel internacional, campeones mundiales que aquí nos acompañan y que son orgullo del deporte yucateco. Hoy entregamos este gimnasio de box al que me comprometí con los deportistas durante mi campaña. Hoy decimos compromiso cumplido”, dijo.

Ante la presencia de autoridades, la comunidad boxística, vecinas y vecinos, Renán Barrera puso en marcha el Gimnasio Municipal de Box, ubicado en la calle 22 entre 5-D y 5-F del fraccionamiento Juan Pablo II, en el que se invirtieron 8 millones 484 mil pesos.

Destacó que el objetivo de la obra es ofrecer a la sociedad en general un espacio que permita la capacitación de las y los ciudadanos en el cuidado de su salud, así como el desarrollo de técnicas de defensa personal.

“Las y los ciudadanos son los verdaderos sujetos de la historia que escribimos todos los días. Me llena de alegría corroborar que el trabajo realizado en el Ayuntamiento, tendrá un impacto positivo en las generaciones actuales y futuras”, reiteró.

Este gimnasio, abundó, cuenta con todo lo necesario para que jóvenes talentosos practiquen y se formen como futuras y futuros boxeadores que pongan en alto el nombre de Yucatán. Este espacio se suma a las dos escuelas de box del Ayuntamiento, ubicadas en Ciudad Caucel y Polifuncional San José Tecoh, donde acuden a practicar esta disciplina unas 400 personas.

Al hacer uso de la palabra Susana Salazar Ruíz, entrenadora de la Escuela Municipal de la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, agradeció y reconoció la labor de Renán Barrera de impulsar más espacios para el deporte, como el boxeo, ya que en Yucatán esta disciplina es un referente de grandes pugilistas que han destacado a nivel nacional e internacional por su grado de disciplina que los llevó a ganar campeonatos en diversas categorías.

“Muchas gracias a Renán Barrera, porque este lugar fue una promesa de campaña que hoy se hace una realidad. La verdad estoy muy orgullosa y muy feliz de ver este Gimnasio Municipal de Box”, expresó.

Respecto a las características técnicas de la obra, se informó que se trata de un edificio de muros de block con cubierta de estructura metálica que cuenta con instalaciones de vestidor, y baños para damas y caballeros, oficina, bodega y explanada para albergar cuadrilátero y zona de ejercicio.

cfa38fca f638 45a1 96ad 6d40f1e8a303

Al respecto, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida detalló que la edificación se realzó en 2,800 m2, de los cuales 1,020 m2 los ocupa el edificio. La obra cuenta con módulo para oficinas, caseta de vigilancia y vestíbulo, construcción de área para gimnasio que incluye: piso de concreto, cercado perimetral y techumbre con estructura metálica, construcción de plaza de acceso.

Asistieron Gustavo (Guty) Espadas Cruz, ex Campeón Mundial de box; los campeones mundiales de boxeo Juan Herrera, Edgar Sosa y Silverio Ortíz; los campeones nacionales Jorge Cano y José Medina; los campeones estatales Adriano “Baby” Mendicuti, Ulises Martín, Rodolfo Alvarado, Juan Diego Arjona, Wilberth Vera y Rafael Ortíz; Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán; Raúl Jiménez Ávila, vicepresidente de la Comisión de Boxeo y Lucha de Mérida; Fernando Sulaimán Saldívar, representante del Consejo Mundial de Boxeo; Karem Achach Ramírez, diputada local por el III Distrito; Dafne López Osorio, diputada local por el VII Distrito.

También acudieron Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte del Ayuntamiento de Mérida; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Diana Canto Moreno, síndico municipal; las y los regidores Paulina Peniche Rodríguez, Ricardo Ascencio Maldonado, Elisa Zúñiga Arellano, Celia Rivas Rodríguez y Ramón May Euan; y directores del Ayuntamiento.