JALISCO INDUSTRIA

IIEG PRESENTA ÍNDICE DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS: EMPRESAS DE JALISCO CONSIDERAN QUE 2022 TERMINARÁ MÁS POSITIVO

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) del Sector Privado Jalisciense del segundo semestre de 2022 se ubicó en 59.83 puntos, lo que indica que, en promedio, las empresas consideran que el segundo semestre de este año será más positivo que negativo.

Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que los 59.83 puntos se ubican por arriba de los 50 puntos, que es el umbral entre una expectativa positiva y una pesimista. “Sin embargo, tuvo una disminución semestral de -7.68 puntos y una variación anual de -2.80 puntos”.

AUGUSTO VALENCIA LOPEZ

El Índice de Expectativas Económicas (IEE) del Sector Privado Jalisciense del segundo semestre de 2022 se elaboró con base en una encuesta a 934 empresas, que representan a un universo de 8,112 empresas afiliadas a cámaras empresariales de Jalisco.

Al presentar los resultados del Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense, del segundo semestre de 2022, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que el 57.9% de las empresas consideran que aumentarán sus pedidos; este indicador disminuyó -1.2 puntos porcentuales respecto al semestre anterior.

En lo que se refiere a empleo, Pasillas Torres indicó que el 34.6% de las empresas consideran que aumentará el empleo; este indicador disminuyó -2.3 puntos porcentuales respecto al semestre anterior.

Sobre las ventas, dijo que el 59.8% consideran que aumentarán; en contraste, este indicador disminuyó -2.2 puntos porcentuales respecto al semestre anterior.

“Con respecto a la utilidad, el 41.7% de las empresas consideran que aumentará su utilidad de operación, pero este indicador disminuyó -2.7 puntos porcentuales respecto al semestre anterior”.

ARTESANIAS DE JALISCO

Por último, en precios el 69.1% de las empresas consideran que aumentarán los precios de sus productos o servicios en el segundo semestre de 2022. “Este indicador disminuyó -7.7 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. Comparado con el segundo semestre de 2021 este porcentaje aumentó 9.6 puntos”.

Sobre la coyuntura económica generada por la enfermedad COVID-19, Pasillas Torres señaló que un 10.8% de las empresas considera que ya superaron el nivel de ventas de pre pandemia, mientras que un 20.9% considera que ya se regresó a su nivel de normal de ventas.

“Por otro lado, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha afectado a 52.1% de las empresas, a través de mayores costos y desabasto de materias primas e insumos. Sobre los efectos de la reforma contra el outsourcing, el 5.0% de las empresas manifestó que les afectó de manera positiva, mientras que al 20.3% lo hizo de manera negativa.

Finalmente, en el contexto económico, señaló que el 45.0% de los empresarios consideran que la economía de Jalisco estará mejor dentro de un año, mientras que solo el 31.2% considera que la economía del país mejorará en el mismo periodo.

Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico, señaló que el estudio es una brújula que permite afinar el rumbo en Jalisco, pero también invita a redoblar esfuerzos.

52389069338 b1522763d7 c

“El estudio es una brújula, pero también una invitación para redoblar el esfuerzo, el ritmo, el trabajo con este último semestre, que podamos ayudar a las empresas para que se unan sus cadenas productivas para que los aumentos en los pedidos se puedan dar, que podamos llegar con los financiamientos”, manifestó.

Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico, destacó que el estudio es muy relevante e importante para los empresarios porque cuentan con una herramienta que ayudará a la mejor toma de decisiones.

52389132879 a58b257faa c

“En cuanto a las acciones gubernamentales que consideran hacen falta para enfrentar los obstáculos, en la Secretaría de Desarrollo Económico ponemos a disposición de los empresarios distintas herramientas para poder apoyar su crecimiento, su perfeccionamiento y sobre todo el desarrollo de habilidades empresariales”, apuntó.

También estuvieron presentes Nora Ampudia Márquez, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Guadalajara; Brenda Del Toro Corona, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Capítulo Jalisco; Leslie Galindo Velasco, representante del  Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco.

Además, César Castro Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, y Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco. El estudio completo se puede consultar en https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2022/09/Expectativas-2do-2022.pdf.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *