“Hay niñas y niños que no tienen nada que festejar: Reinserta”

  • En nuestro país existen niñas y niños que en este día del niño no tienen nada que festejar por diversas razones.
  • Para Reinserta, los Centros de Reclusión carecen de áreas especializadas para el desarrollo socio-afectivo, motriz, cognitivo y de lenguaje de las y los niños.
  • De acuerdo con el Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión: 47% de los menores presentan síntomas de irritabilidad, 37% tiene problemas para conciliar el sueño, casi el 20% ha tenido contacto con las drogas y el 16% ha presenciado peleas y/o ha sido objeto de peleas.
  • Alrededor de 46 mil 000 menores realizan funciones para la delincuencia organizada.
  • Nuestro país ocupa penosamente el primer lugar en abuso sexual infantil, calculando 5.4 millones de casos al año.
Ciudad de México, lunes 26 de abril, 2021. Javier tenía dos años, era uno de los muchos niños y niñas que viven los penales de México, particularmente el penal donde Javier vivía con su madre era mixto, convivían hombres y mujeres sin restricción alguna. Su madre recibía ocasionalmente visitas conyugales y Javier era encargado con otro interno. Javier un día acabando una visita conyugal lloraba sin remedio, hablaron a Reinserta, lo llevamos al médico y Javier tenía dilatación anal, muy probablemente consecuencia de una violación.
En nuestro país existen niñas y niños que en este día del niño no tienen nada que festejar por diversas razones. Por tal motivo, en Reinserta hablamos por y para ellos, para convertirlos en una prioridad sin que nadie se quede atrás. Niñas y niños cuyas vidas no merecen ser vividas por nadie, víctimas de un país cuya normalización de la violencia alcanza cifras cada día más altas, pero más importante aún toca vidas que merecen ser atendidas.
Reinserta en el 2018 realizó el Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión, mismo que señala lo siguiente: 47% de los menores presentan síntomas de irritabilidad, 37% tiene problemas para conciliar el sueño, casi el 20% ha tenido contacto con las drogas y el 16% ha presenciado peleas y/o ha sido objeto de peleas.
Esta normalización de la violencia no sólo se vive dentro de una celda, en México el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo mencionó en 2018 que alrededor de 460,000 menores realizan funciones para la delincuencia organizada, muchos de ellos son son halcones, otros son sicarios o cocineros (desaparición de cuerpos).
El abuso sexual no se queda atrás, nuestro país ocupa penosamente el primer lugar en abuso sexual infantil, calculando 5.4 millones de casos al año, dicho de otra forma, existen 150 agresiones sexuales a menores cada hora. Igual de preocupante son aquellos menores sobrevivientes del turismo sexual en México, el cual nuestros menores son sometidos a prostituirse hasta con 30 clientes por semana, ocupando el segundo lugar mundial de turismo sexual. En México se produce entre el 60% y 70% de la pornografía infantil mundial.
Reinserta hace un llamado a las autoridades a efecto reconocer e implementar medidas que atiendan a la erradicación de estos problemas, necesitamos programas integrales con que atiendan a la atención de estos sobrevivientes. Condenamos estas realidades y nos sumamos con trabajo proactivo a disminuir los factores de riesgo para generar entornos libres de violencia. México merece un ambiente de paz.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *