ENTRALE LALA 2023 2 scaled

Grupo LALA obtiene el distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2023

  • Grupo LALA obtuvo la puntuación: 100 de 100, sobre el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

Torreón, Coahuila (02 de mayo de 2023). –  Grupo LALA – líder en la producción de bebidas y alimentos lácteos en México, recibió el Distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2023 que otorgan Alianza Éntrale (iniciativa con el propósito de vincular voluntades, conectar oportunidades y cambiar paradigmas para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en México) iniciativa que nace del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

 

Este reconocimiento es muy relevante para la empresa, toda vez que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el 5.7% de los habitantes totales en México presentan alguna discapacidad y del 100% de éstas (7 millones 168 mil 178), solo el 38% (2 millones 723 mil 907) posee un empleo remunerado, por lo que como sociedad debemos de seguir trabajando para seguir integrando a este segmento de la población como parte de la comunidad económicamente activa.

ENTRALE LALA 2023 1 scaled

A nivel global la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha declarado que es necesario otorgar un doble enfoque para la inclusión de personas con discapacidad; implementando programas e iniciativas específicas que les permitan superar las barreras propias de su condición.

Fue así como la empresa obtuvo una puntuación de 100 en 2022 sobre el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (IILPCD), de acuerdo con su programa de inclusión laboral, políticas y prácticas para identificar oportunidades y así lograr una mejora continua. Dentro de los lineamientos que aplica la empresa en la materia, se encuentran:

  • La empresa cuenta con un programa institucional de Diversidad e Inclusión que reconoce la discapacidad.
  • Se ha capacitado al personal de Reclutamiento para realizar procesos de Atracción, Reclutamiento, Entrevistas y Contratación de talento con discapacidad
  • Se realizaron actividades y dinámicas, las cuales favorecen la concientización de las y los colaboradores en temas relacionados con la inclusión de personas con discapacidad
  • Se ofrecieron cursos y/o programas que capacitaron a las y los colaboradores en temas relacionados a la inclusión de personas con discapacidad y, por consiguiente, favorecen y facilitan su inclusión
  • La empresa cuenta con una Política de No discriminación y/o Igualdad de oportunidades que menciona específicamente la discapacidad.
  • Se ha capacitado al equipo de Comunicación interna, externa y/o Mercadotecnia sobre formatos accesibles, compatibilidad con tecnología de asistencia y lenguaje incluyente.

Colaboradores

Fueron un total de 150 empresas las evaluada por Alianza Éntrale para conseguir el distintivo, pero sólo 48 lograron obtenerlo por su trabajo:

“Aún nos falta mucho por hacer, no hay que bajar la guardia. Muchas empresas no le han entrado y muchas personas con discapacidad siguen sin conseguir un empleo digno. Es necesario contagiar a todo México con el espíritu de la inclusión para garantizar un México para todas las personas”, señaló Joaquín Vargas Guajardo, presidente de Éntrale.