limpieza2

GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA LIMPIEZA DE REJILLAS PLUVIALES PARA EVITAR AFECTACIONES EN COZUMEL

Cozumel, Quintana Roo a 25 de octubre de 2023.- Para permitir el buen funcionamiento de los pozos de absorción y con ello prevenir y atender las acumulaciones de agua ante la presente temporada de lluvias, el Gobierno Municipal encabezado por Juanita Alonso Marrufo, a través de la dirección de Servicios Públicos y Urbanos, intensificó el programa de limpieza de rejillas pluviales para beneficio de todos los habitantes de la isla.

El objetivo y la finalidad de las acciones de limpieza de rejillas, es tener calles y avenidas libres de encharcamientos e inundaciones, así lo dio a conocer el director de Servicios Públicos y Urbanos, Luis Arturo Ocampo Pedro, “Desde el inicio de la administración la presidenta nos dio la encomienda de efectuar trabajos preventivos antes de cada temporal, así como también tener un sistema de fluido pluvial en buen estado y funcional, para garantizar la seguridad de la gente y los turistas que transitan en nuestras calles y avenidas”.

limpieza1

Asimismo, dijo que, el beneficio es principalmente para la población y para los turistas que nos visitan, al tener calles y avenidas transitables y en buen estado. Durante las jornadas se recolecta un aproximado de 2 a 3 metros cúbicos de desechos orgánicos como bolsas de plástico, botellas de PET, bolsas de botanas, pañales, latas, botellas de vidrio, entre otros, e inorgánica que son residuos verdes como ramas, hojas y plantas.

Comentó que, con la presente temporada que ha registrado últimamente abundantes precipitaciones, fue necesario fortalecer los trabajos de limpieza de las rejillas pluviales, para evitar que se obstruyan con la gran cantidad de residuos sólidos.

limpieza

Detalló que desde muy temprano del lunes 23 y martes 24, se trabajó con dos brigadas de limpieza, integradas en las colonias Centro, Adolfo López Mateos, Independencia, San Miguel 1 y 2, Emiliano Zapata, así como las avenidas principales Juárez, la 11, 30, 65, Felix González, Zamná, además de la Zona Hotelera Norte y Sur, así como también en las zonas identificadas como vulnerables en los horarios de 07:00 a.m. a 02:00 p.m. y en turno vespertino de 2:00 a 9.00 p.m.

Por último, exhortó a la población a depositar en los botes de basura los empaques de sus alimentos, para así, evitar que estos materiales se queden en la vía pública y sean arrastrados por el agua hacia las rejillas pluviales, ya que estos desperdicios obstruyen los accesos y evitan que estos puedan absorber correctamente el agua de la lluvia.

limpieza3

La participación ciudadana es muy importante, ya que trabajando sociedad y gobierno, se obtienen buenos resultados. Se recomienda a la población en general apoyar al municipio, retirando la basura de las alcantarillas así como barrer los frentes de sus casas ya que el beneficio es para todos, concluyó.