- Suma esfuerzos con el British Council México para promover la lengua inglesa e impulsar la movilidad educativa.
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de difundir el idioma inglés e impulsar la movilidad estu diantil y académica, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Investigación, Inno vación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, firmó un convenio de colaboración con el director del British Council México, Kevin Mackenzie.
Este convenio, además, fomentará la docencia e investigación en instituciones adscritas a la dependencia, mediante el diseño y facilitación de planes de capacitación, fortalecimiento de los programas de inglés, en formación profesio nal e intercambio, así como la certificación con validez oficial de dicha lengua.
También, se trabajará en estrategias de monitoreo y evaluación de las acciones implementadas en los centros de edu cación superior. Por otra parte, se busca intensificar y consolidar las relaciones científicas, académicas y culturales del estado, así como la creación de condiciones favorables para la investigación básica y aplicada, innovación, desa rrollo y transferencia tecnológica.
Al celebrarse la firma,acompañado de la directora de Servicios de Educación de la instancia europea en México, Iveth Pompa Ruiz, el directivo inglés señaló que para el Britsh Council resulta de gran importancia motivar la cooperación y colaboración para lograr un impacto positivo en las comunidades, que incida en la generación de oportunidades pa ra la sociedad yucateca.
De esta forma y para seguir consolidando esta alianza, el día de hoy esta mos aquí de visita para establecer líneas de acción específicas para facili tar un mayor acercamiento en materia educativa, específicamente para la implementa ción de un programa integral que coadyuve al incremen to de las capacidades en el idioma inglés, subrayó.
En voz del Gobernador, Cisneros Buenfil apuntó que el convenio concen trará esfuerzos en educación media y superior para crear condiciones y tener más de 140 docentes certificados en formación del idioma inglés, lo cual contribuirá puntualmente en la agenda estatal de la enseñanza del idioma.
Ante los directores General de Investigación e Innovación, Ricardo Bello Bolio, y de Educación Superior, Luis Alfon so Rodríguez Carvajal, ambos de la Siies, el funcionario hizo énfasis en que la internacionalización de la comunidad estudiantil será una gran oportunidad para que las y los jóvenes abran sus horizontes y se les brinde múltiples facili dades para generar valor en su persona y en el talento que existe en el estado.
British Council es una organización internacional del Reino Unido enfocada en las relaciones culturales y oportuni dades educativas. Trabaja con más de 100 países en el campo de las artes y la cultura, el idioma inglés, el aprendizaje y la sociedad civil. Fue fundada en 1934 y regida por la Carta Real y un organismo público de dicho país.