WhatsApp Image 2023 05 01 at 09.53.23

Gobierno del Estado brinda taller de sensibilización a operadores de transporte público para ofrecer un mejor servicio en Yucatan

-Se sensibilizó a choferes de las rutas de la empresa Minis 2000 sobre usuarios con discapacidad y convivencia vial con ciclistas, como parte de la transformación de la movilidad en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2023.- La movilidad en Yucatán sigue transformándose con el impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal y, como parte de estos esfuerzos, operadores de transporte público recibieron un taller de sensibilización para ofrecer un mejor servicio, más humano e inclusivo, a usuarios, personas con discapacidad, ciclistas y peatones.

Por instrucciones de Vila Dosal, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), en coordinación con el de Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), impartió un taller por 3 días para sensibilizar y concientizar al respecto a operadores de las rutas de la empresa Minis 2000.

En el curso, que consta de 5 estaciones, los choferes realizaron actividades en las que se pusieron en los lugares de ciclistas, peatones y personas con discapacidad, con lo que se generó conciencia acerca de las dificultades que presentan los usuarios vulnerables para transitar por la ciudad.

Se les asignó una bicicleta estática para pedalear, mientras un camión pasaba a un costado de ellos, a una velocidad aproximadamente de 60 kilómetros por hora, para que sientan el efecto succión cuando el ciclista sufre inestabilidad por la velocidad y cercanía del autobús, lo cual puede provocar accidentes.

WhatsApp Image 2023 05 01 at 09.53.24

Posteriormente, se les vendó los ojos y se les entregó un bastón para que lleguen al paradero, con obstáculos en el trayecto, y atravesaron la calle usando silla de ruedas, con tal de que empaticen con la población con discapacidad visual y motriz, respectivamente.

También, se les sensibilizó sobre la situación de las personas adultas mayores al hacer que aborden con un elástico en los pies, y personal del Imdut también les enseñó las nuevas unidades Mercedes-Benz que se están incorporando al Sistema “Va y ven”.

Asimismo, se les explicó el procedimiento para auxiliar a una persona en silla de ruedas, para que aborde estas modernas unidades, y la forma de colocar el cinturón de seguridad, todo con el objetivo de fomentar un trato amable y respetuoso.

WhatsApp Image 2023 05 01 at 09.53.25

De esta forma, se enseña a los conductores los conceptos básicos y necesarios de este rubro con la nueva jerarquía de movilidad sostenible para continuar transformándola, una de las diversas acciones con que Vila Dosal fortalece este servicio en Yucatán.

También, a través de estos talleres, se ofrecen beneficios como fomentar una adecuada convivencia en la vía pública, reducir el número de accidentes entre ciclistas y peatones, así como brindar un trato amable a personas vulnerables o con alguna discapacidad