Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha entregado cerca de ocho mil 500 abejas reina para impulsar la apicultura en Yucatán

-Solo en lo que va del primer semestre de este año, se ha distribuido un total de 600 ejemplares en el estado.

-En esta ocasión, la Seder repartió 210 paquetes de abejas reina a 12 mujeres y hombres de Halachó, Kinchil, Cuzamá, Maxcanú y Chicxulub Pueblo.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2021.- Los Centros de Producción de Abejas Reina, cuya creación promovió el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se consolidan para satisfacer la demanda de las y los apicultores, y prueba de ello es que, desde el inicio de este esquema, se han entregado cerca de ocho mil 500 ejemplares para impulsar la producción apícola en el estado.

A pesar de las dificultades que han originado la pandemia y los fenómenos meteorológicos del año pasado, el apoyo a la apicultura no se ha detenido, ya que, en el primer semestre de este año, se ha distribuido un total de 600 ejemplares en el estado, señaló el director de Exportación y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Ignacio Vadillo Coral.

Por instrucción del Gobernador Vila Dosal, el funcionario estatal encabezó la distribución de 210 paquetes de insectos a 12 mujeres y hombres de los municipios de Halachó, Kinchil, Cuzamá, Maxcanú y Chicxulub Pueblo.

Al recibir su paquete de 10 abejas reina, Manuela Pech Dorantes resaltó que este apoyo la beneficiará para mejorar sus 15 colmenas. “Agradezco al Gobernador por esta ayuda, no sólo para mí, que soy apicultora, sino para todo el gremio, que ha tenido sus altibajos a raíz de lo que hemos vivido, a causa de la pandemia y de las intensas lluvias”.

“Ojalá este programa continúe, porque facilita conseguir las abejas, además de que sólo se paga el 50 por ciento. Ahorita que la economía está difícil, obtener un ejemplar de estos, en otro lugar cuesta el doble, es imposible; por eso, hay que aprovechar la ayuda del Gobierno”, dijo la oriunda de Cuzamá.

Por su parte, Jorge Asunción Rubio Quijano, de Chicxulub Pueblo, recibió seis ejemplares en esta, su segunda vez como beneficiario del esquema y destacó los amplios beneficios que deja a él y su familia los Centros de Producción, ya que ayudan al apicultor para que aumente su productividad, puesto que las abejas reina se deben de cambiar frecuentemente para fortalecer las colmenas.

“Qué bueno que el Gobierno del Estado nos brinda este programa para que nuestra producción aumente. Antes, nos era difícil conseguir estos ejemplares o tenías que esperar a que las mismas abejas lo hagan, pero no es la misma calidad, porque las que tengo son abejas africanizadas; en cambio, las que estoy recibiendo son de muy buena raza, muy productivas y menos agresivas”, expresó el beneficiario.

El impulso a la producción agrícola ha sido una constante en los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través de los cuales se respalda a las familias yucatecas que dependen de esta actividad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *