PONENCIA4

GOBIERNO DE JUANITA ALONSO OFRECE PONENCIA SOBRE CÁNCER DE MAMA

Cozumel, Quintana Roo a 26 de octubre 2023.- En el marco del mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo, presentó la ponencia “Cáncer de mama, tómatelo a pecho, la lucha está en tu manos” con el propósito de concientizar, prevenir y mejorar la calidad de vida mediante una detección oportuna, en el domo del parque parque 10 de abril, donde también se ofreció atención preventiva de salud, con vacunas, toma de presión arterial y glucosa, entre otros servicios.

La presidenta honoraria del Sistema DIF Cozumel, Susana del Mar Coral Villanueva dijo que es de suma importancia hacerse la revisión, no sólo en el mes rosa, si no todo el año, el hacer la concientización de que tenemos que cuidarnos como mujeres, de darle la debida importancia a una detección temprana, tener un diagnóstico oportuno y tener un tratamiento adecuado, puede marcar la diferencia de salvar una vida. “Tenemos que querernos nosotras mismas, desarrollar el amor propio, cuidando nuestra salud, atendiéndonos, cambiar los hábitos alimenticios, hacer ejercicio , evitar el estrés y tener un respaldo espiritual”, comentó.

PONENCIA2

La jefa del departamento del Comité Municipal de la Mujer, dijo que, el objetivo del evento es prevenir el cáncer de mama, dándoles a conocer a las mujeres cómo se puede prevenir, adelantándose a la autoexploración y a conocer su cuerpo, además de conocer cuáles son los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida. También comentó que cincuenta personas fueron beneficiadas, con desparasitantes, sobres de electrolitos de suero vida oral, chequeo de signos y para quienes lo desearon, pudieron aplicarse la vacuna contra el COVID -19.

La ponencia estuvo a cargo de Verónica Pat Gómez, enfermera preventiva perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde explicó detalladamente el paso a paso para hacer una correcta autoexploración mamaria como parte preventiva a partir de los 18 años.

PONENCIA3

Asimismo expuso, que para un diagnóstico oportuno, es de suma importancia realizarse la mastografía anualmente a partir de los 40 años de edad, asistir al ginecólogo por lo menos una vez al año, para realizarse el papanicolau y un ultrasonido.

Se contó con la participación de María del Pilar Álvarez Vázquez, sobreviviente del cáncer de mama, quien compartió su experiencia desde que detectó una anomalía en el seno izquierdo justamente en el mes rosa, hace algunos años. Comentó que lo más importante es tocarse y conocer su cuerpo, si se detecta algo, acudir de inmediato a un especialista. ”Tener una actitud positiva y una red de apoyo con la familia y seres queridos, ayuda mucho a superar esta enfermedad”, finalizó.