Con relación a las notas “Talan para la L4 sin Plan de manejo” y “Cortan árboles para Línea 4 ‘al ahí se va’”, el Gobierno de Jalisco, a través de la SIOP, aclara:

 El Gobierno del Estado sustituirá los árboles retirados tal como lo marcan la ley y los reglamentos correspondientes, e informa que los árboles removidos en esta fase de la construcción de la L4 contaban con permiso municipal para su retiro.

● El Gobierno de Jalisco ha cumplido con lo que dictan las leyes y reglamentos en materia de retiro y reposición de árboles durante la actual fase de construcción de la L4.

● Durante la construcción del paso superior de Adolf Horn, proyecto localizado en la avenida del mismo nombre a su cruce con las vías del ferrocarril, en la frontera entre los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, la SIOP ha seguido puntualmente todos y cada uno los procedimientos estipulados por la Semadet, siendo obras con autorización de Impacto Ambiental emitida por dicha dependencia.

● Los árboles retirados hasta el momento contaban con dictámenes del Municipio de Tlajomulco. Para esta fase, el retiro de 167 ejemplares –fresnos y eucaliptos, principalmente– se ejecutó con el respaldo de una Dictaminación Favorable por parte de la Dirección de Ecología y Protección Ambiental de Tlajomulco (se anexa oficio como evidencia).

● Además, el cumplimiento de las condicionantes es por temporalidad, es decir, hay condicionantes que se cumplen antes, durante y después de la ejecución de los trabajos, tal como lo ha hecho la SIOP, siendo lo contrario a lo afirmado por la reportera: “por la libre y a espaldas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”, dependencia que forma parte de la misma Coordinación de Gestión del Territorio a la que pertenece la SIOP, por lo que la coordinación entre ambas secretarías ha sido permanente.

● La SIOP, atendiendo lo dispuesto en dicho Dictamen, elaboró mediante oficio la propuesta de reposición del arbolado retirado, esto conforme a las especies listadas en el Reglamento de Parques y Jardines de Tlajomulco. Lo que sigue, es la respuesta por parte del municipio.

● La reposición del arbolado antes mencionado se llevará a cabo una vez que las áreas municipales correspondientes den a la SIOP su visto bueno.

● El Programa de Manejo de Arbolado para las siguientes etapas de la construcción de la L4 (mismas que aún no han sido licitadas) se encuentra en proceso de elaboración y estará listo la próxima semana para su evaluación por parte de la Semadet y los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque.

DICTAMEN FAVORABLE DEL GOBIERNO DE TLAJOMULCO (se puede consultar en el siguiente enlace)https://drive.google.com/file/d/1BPgh-QYZCW2tW2K7se6SoLnEzQvfNIuC/view?u…