GNP SEGUROS REPORTÓ UN COSTO PROMEDIO POR HEPATITIS DE 140 MIL PESOS

  • LA SECRETARÍA DE SALUD CONSIDERA LA HEPATITIS UN SERIO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.
Ciudad de México, 27 de julio de 2021. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar afecciones graves como la cirrosis o un cáncer de hígado.
Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera que la mortalidad anual en el mundo a causa de la hepatitis viral es comparable a la de padecimientos como VIH, tuberculosis y malaria, por lo que es probable que supere el número de víctimas de estas tres enfermedades combinadas hacia el año 2040.
Para el caso de nuestro país, se registraron 13,534 casos anuales de Hepatitis A entre 2010 y 2019, en tanto que de Hepatitis B fueron 737 casos cada año y de Hepatitis C fueron 2,182 casos anuales en el periodo mencionado, de acuerdo con el Informe Epidemiológico Anual de Vigilancia Epidemiológica de Hepatitis Virales 2019, que elabora la Secretaría de Salud (SS).

La SS considera que las hepatitis virales constituyen un problema de salud pública mundial, ya que se estima que su mortalidad se ha incrementado en los últimos años. En el informe sobre el tema de 2020, el organismo federal precisó que el año pasado se registraron cerca de 4,000 casos de Hepatitis A y en cuanto al de tipo B fueron 369 y tipo C el registro alcanzó los 1,366 casos. En su informe, la SS reporta que de 2016 a 2020 se reportaron 2,263 brotes de Hepatitis, de los cuales 96% son de tipo A.
De acuerdo con la cartera vigente de GNP Seguros, durante el periodo de 2019-2020 se cubrió un monto superior a los 25 millones de pesos (MDP) y durante los primeros cuatro meses de este año ya se han cubierto 4.4 MDP por padecimientos relacionados con la hepatitis. El costo promedio que reportó GNP de Hepatitis es de 93 mil pesos, mientras que el costo promedio de Hepatitis Crónica se encuentra cerca de los 140 mil pesos.
Cabe mencionar que el padecimiento de hepatitis puede generar graves complicaciones de salud que pueden derivar en otros padecimientos generando un costo aún mayor.
El 65% de los casos reportados en 2019 y 2020 corresponde a mujeres, mientras que por entidad federativa la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, concentraron 64% de los casos de la cartera de GNP.
Ante este escenario, la OMS ha determinado que cada año el 28 de julio se lleve a cabo el Día Mundial contra la Hepatitis, como una manera de convocar a todas las naciones a erradicar este padecimiento.
La OMS llama los países para que colaboren en eliminar las hepatitis como problema de salud pública de aquí a 2030, para lo que llama a cumplir una serie de pasos, los que consistente en:
●     Proteger a los lactantes de la infección. Todos los recién nacidos deberían ser vacunados contra la hepatitis B al nacer y recibir posteriormente al menos 2 dosis adicionales
●     Detener la transmisión de madre a hijo. Todas las embarazadas deberían someterse a pruebas de rutina para detectar la hepatitis B, la infección por el VIH y la sífilis y recibir el tratamiento necesario.
●     Acceso a la salud. Todas las personas deberían tener acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento de la hepatitis, incluidas personas que se inyectan drogas, reclusos, migrantes y grupos de población más afectados.
●     Ampliar acceso a pruebas y tratamiento. Las pruebas y el tratamiento oportuno de la hepatitis vírica pueden prevenir el cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves.
●     Mantener los servicios esenciales relativos a la hepatitis durante la pandemia de COVID-19. Los servicios de prevención y tratamiento de la hepatitis son esenciales incluso durante la pandemia de COVID-19
Por su parte GNP Seguros promueve acciones individuales que pueden ayudar a reducir riesgos a través de medidas de higiene para el consumo de alimentos y bebidas, evitar uso de instrumentos médicos y quirúrgicos no esterilizados y consultar a su médico inmediatamente después de haberse expuesto a una situación de riesgo, así como el uso de la vacuna de la hepatitis y la atención oportuna en caso de personas que hayan sido diagnosticadas con el virus para llevar un mejor control de salud.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *