Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2019.- La comunidad escénica de Yucatán presentará sus propuestas en el Fes tival de Teatro “Wilberto Cantón” 2019, máxima fiesta del género, que llegará en múltiples variedades para emocio nar a las y los asistentes, con funciones en distintas sedes.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, informó que, durante 16 días de actividad, se ofrecerá 48 funciones con 450 artistas, en Mérida y en municipios como Calotmul, Chocholá, Hoctún, Kinchil, Oxkutzcab y Valladolid, partiendo de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizar los bienes y servicios del sector.

Acompañada de la creadora Marpi Jiménez y la comunidad artística, la funcionaria indicó que este Festival se lleva a cabo con una inversión total de cuatro millones 610 mil 211 pesos, obtenidos al formar parte del programa federal Profest, en conjunto con un estímulo estatal.

Esta edición consolida al “Wilberto Cantón” como un escaparate de esta disciplina en sus diversos géneros y se suma a la oferta permanente del esquema Panorama Escénico, en diferentes recintos de la capital, agregó. El acceso será sin costo para todas las funciones, que iniciarán el próximo 19 de septiembre y concluirán el 4 de octubre.

Por su parte, el jefe de Creación, Producción y Programación de la dependencia, Fernando Faz Rodríguez, dijo que se podrá disfrutar este encuentro en los teatros “Armando Manzanero”, “Daniel Ayala” y “Peón Contreras”, además de los foros independientes Casa Tanicho, Murmurante y Tapanco Centro Cultural, así como las demarcaciones ya men cionadas.

Asimismo, señaló que esta fiesta tiene como objetivos propiciar la participación artística y contribuir al fortalecimien to de la disciplina a través de una plataforma plural de exhibición para grupos de la entidad. De igual manera, fomen tar el intercambio, la reflexión y la generación de nuevos públicos.

Con El viaje al corazón, del colectivo Salsipuedes, y Salomé, de la compañía Caballo Azul, se subirá el telón de esta gran muestra, que incluirá obras regionales, contemporáneas, infantiles y en lengua maya.

Al tomar la palabra, Marpi Jiménez agradeció a las autoridades por la importancia que ha cobrado el arte escénico y enfatizó en el valor del “Wilberto Cantón” para todas y todos los yucatecos, un espacio donde creadores y público pue den entrar en un diálogo que, además de entretenimiento, permite pensar la vida.

La programación se puede consultar en la página cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedeculta y Facebook.com/YucatanPresenta.

Asistieron a la presentación las y los creadores Francisco Marín, Rodrigo Matos, Iván Aguilar, Nelly Cantón, Guada lupe López, Francisco Solís, Norma Rodríguez, María Luisa Góngora, Ariadna Medina, José Armando Encalada, Iván Rubio y Francisco Ríos “Zapote”, así como Manolo y Ricardo del Río, “Pixculín” y “Taco de Ojo”, respectivamente.

También, Octavio Ayil, Armando Encalada, Rigel Guevara, Enrique Cascante, Silvia Káter, Manuel Erosa, Juan de Dios Rath y Arnoldo Palazuelos, con Daniel y Mario Herrera, “Dzereco” y “Nohoch”, en el mismo orden.