Felipe Calderón, cerca de tener su partido; Elba Esther Gordillo se queda fuera

Salvo que este viernes ocurra algo fuera de lo común, para la tarde de este viernes el país tendrá dos nuevos partidos políticos nacionales: México Libre y Encuentro Solidario.

Ayer, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la procedencia de las solicitudes de registro de ambas organizaciones, respectivamente encabezadas por el expresidente Felipe Calderón y por el grupo político que en 2014 constituyó al Partido Encuentro Social (PES).

Con esto, en el camino se quedarían agrupaciones como Redes Sociales Progresistas, impulsada por la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del líder obrero Pedro Haces, y Grupo Social Promotor de México, integrado por exmilitantes del Partido Nueva Alianza (Panal), luego de que los consejeros determinaron que no cumplieron con todos los requisitos, entre ellos, realizar un mínimo de asambleas estatales o distritales y tener un mínimo de afiliados.

De concretarse, la llegada de dos nuevos partidos nacionales cambiará el mapa político a solo unos días de que arranque formalmente el proceso electoral 2020-2021 y, desde ahora, genera polémica y expectativa el papel que jugará la fuerza liderada por el expresidente Calderón y por la excandidata presidencial Margarita Zavala. (EXPANSION)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.