WhatsApp Image 2023 08 28 at 19.11.31

Familias y estudiantes yucatecos cuentan con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal

-En gira de trabajo por el municipio de Sotuta, Vila Dosal continuó con la distribución de paquetes del programa “Impulso Escolar”

-Asimismo, el Gobernador entregó ayudas que corresponden a diversos programas con los que su administración busca contribuir para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Sotuta, Yucatán, 28 de agosto de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa trabajando por la transformación de la entidad y, en esta ocasión, visitó el municipio de Sotuta, donde realizó la entrega de insumos del programa Impulso Escolar con el que todas las niñas, niños y jóvenes de educación básica del estado reciben camisas escolares, zapatos, útiles y mochilas lo cual significa un ahorro de 2,950 pesos por cada hijo para las familias, de forma que se evita que el factor económico sea una causa para que alguien se quede sin estudiar.

Cabe recordar que, con este esquema, en total, se entregarán 262,795 paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria; 200,363 kits de uniforme que incluyen 2 camisas blancas, 1 par de zapatos negros y 1 mochila para niñas y niños de primaria; y, 117,392 paquetes de desayunos escolares fríos y calientes.

Como parte de sus actividades y junto a la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal supervisó la entrega los apoyos del programa Impulso Escolar y desayunos escolares, además de entregar equipo para el espacio cultural de esta demarcación, el cual consiste en un kit de un teclado, una bocina y dos micrófonos.

WhatsApp Image 2023 08 28 at 19.11.31 1

El fortalecimiento de los espacios culturales se realiza con el objetivo de que en este municipio se lleven a cabo acciones de sensibilización artística, orientadas a conservar el clima de paz y seguridad del estado.

Respecto al esquema Impulso Escolar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche destacó que en todo el estado se reparten paquetes de útiles escolares, uniformes y desayunos para niñas, niños y jóvenes del nivel básico, lo cual significa un ahorro de 2,950 pesos por cada hijo para las familias, de forma que se evita que el factor económico sea una razón para que alguien se quede sin estudiar.

Además, indicó que los paquetes de Impulso Escolar constan de útiles escolares que contienen cuadernos, lápices, bolígrafos, crayones, tijeras, juego de geometría, colores, borradores, sacapuntas, marcatextos y pegamento, entre otros, de acuerdo al grado para alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior y comisarías de Mérida.

El funcionario estatal destacó que este esquema también funciona como un generador de empleos para artesanos yucatecos que trabajan en la creación de estas prendas en más de 130 talleres de 17 municipios en beneficio de más de 200 mil 500 niños y niñas que acuden a las más de 1,259 escuelas de todo el estado.

Siguiendo con sus actividades, el Gobernador entregó los respaldos que corresponden a diversos programas con los que la administración estatal combate el rezago a la pobreza y busca contribuir para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias yucatecas.

“Estamos entregando más de 100 acciones del programa de Vivienda Social, realizadas en conjunto con el alcalde anfitrión, así como insumos para la Casa de la Cultura, Impulso Escolar, Peso a Peso entre otros y este es un claro ejemplo de cómo, desde el Gobierno del Estado, estamos trabajando para que podamos seguir creciendo de abajo hacia arriba. Nosotros queremos que la gente que menos tiene, poco a poco, empiece a ganar más y eso lo hacemos apoyándolos”, expuso Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador reconoció el trabajo coordinado que se realiza con el Ayuntamiento de Sotuta ya que, dijo, sin ese apoyo no se podría avanzar tan rápido como se ha hecho en este ayuntamiento y en todo el estado.

“Durante los dos últimos años, de acuerdo con el Coneval, hemos sacado de la pobreza a 236 mil yucatecos con programas como los que ustedes están recibiendo hoy, porque cuando se entregan apoyos de vivienda o se entregan insumos para poder trabajar, la gente solita sale adelante. Nos falta mucho por avanzar, pero vamos por buen camino. Somos el segundo estado de toda la República que más gente sacó de la pobreza, así que yo me comprometo a seguir recorriendo el estado como lo hacemos este día y les agradezco la confianza que nos han dado porque así vamos a seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para transformarlo para bien”, destacó Vila Dosal.

Para ello, y en compañía del alcalde, Gerardo Jacobo Cuxim Alfaro, el Gobernador encabezó la entrega de más de 100 certificados para acciones de Vivienda Social, con el objetivo de reducir la condición de vulnerabilidad de las familias que más lo necesitan en la localidad.

Cabe recordar que, con el programa de Vivienda Social, se construyen pisos, baños, cocinas ecológicas y cuartos adicionales, de manera que se contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, al tiempo que mejora la calidad de vida de los yucatecos, pues les permite contar con espacios más cómodos y dignos para habitar.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, reconoció que este es uno de los programas que más impulso le ha dado esta administración y, para el caso de Sotuta y a partir de la llegada del actual presidente municipal, en tan solo 2 años se han logrado efectuar 188 acciones de vivienda sólo en esta demarcación.

“Reconocemos que el alcalde ha entendido el impulso que se le ha dado a este programa y con eso ponemos en curso el combate a este rezago tan importante y tan sensible para la gente de este municipio”, destacó el secretario de Sedesol.

Ahí, en el interior del domo municipal, se encontraba Doris Segovia Caamal, quien recibió este día el certificado que avala la construcción de un cuarto habitación, el cual, aseguró, contribuye para mejorar sus condiciones de vida ya que le otorga a ella y a su familia mayor espacio en su vivienda.

“Mis hijos van a poder dormir más tranquilos y podrán tener un mejor lugar para desarrollarse y hacer sus actividades, principalmente de la escuela, porque antes tenían que trabajar en la mesa del único cuarto que teníamos, el cual es el mismo donde también dormimos. Es muy bueno que Vila Dosal apoye a la gente de menos recursos porque de otra forma no podríamos pagar la construcción de un cuartito extra. Muchas gracias al Gobierno del Estado por este buen regalo”, expuso la madre de familia.

Por otro lado, Vila Dosal hizo entrega de los apoyos del programa Peso a Peso junto al secretario de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, quien explicó que con este esquema se respalda a 17 mil productores con un esfuerzo económico de 162 millones de pesos y para el caso de Sotuta, dijo, se apoya a 204 productores a través de una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

WhatsApp Image 2023 08 28 at 19.11.32

Para ello, el titular de Seder comentó que como parte de este programa se beneficia a más de 16,970 personas en todo el estado con la entrega de más de 385,500 productos entre insumos, herramientas y equipamiento, que incluyen triciclos, cajas para abejas, azúcar, tinacos, motosierras, mangueras, entre otros, para aumentar la producción agropecuaria de la entidad y de esta localidad.

Entre los beneficiarios de este esquema, se encontraba Raúl Basto Cen, quien este día recibió de manos del Gobernador, diversos insumos que solicitó y con los cuales, expuso, podrá agilizar las labores en el terreno donde se encuentran sus colmenas.

“Ya conocíamos el programa y siempre tratamos de apoyarnos con él porque así podemos adquirir los productos que necesitamos. Esta vez pedimos un triciclo y cajas para abejas y la verdad es que nos cae muy bien ya que solo tenemos que pagar la mitad. Eso significa un ahorro por lo que vamos a seguir aprovechando cuando esté disponible la convocatoria. Espero que el Gobernador siga apoyando más a los productores como yo”, relató el apicultor.

Durante esta gira de trabajo, acompañaron al Gobernador la diputada local Melba Rosana Gamboa Ávila, así como los directores generales del DIF Yucatán, María Teresa Boehm Calero; de Educación Básica, Linda Basto Ávila y de los institutos de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia y de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Ángel David Valdez Jiménez