Exhortan al INE a respetar Derechos Indígenas dentro de Candidaturas de Distritos Federales de Yucatán

Esta mañana el Supremo Consejo del Gobierno de la Nación Maya de Yucatán (2019-2023) dio a conocer su posicionamiento referente a las candidaturas indígenas y la participación de estos en las contiendas locales y federales en el proceso de este junio próximo.

Encabezado por el abogado Villevaldo Pech Moo, licenciado que es consejero jurídico de las personas que exigen respeto a los Dere chos Electorales, manifestó que son 3 las candidaturas federales para que sean ocupadas por gente indígenas en los partidos políticos y que son 4 para las candidaturas locales en Yucatán y tan solo 35 municipios de 106 donde se postularían a ciudadanos mayas.

Sin embargo, el abogado Pech Moo, externó su preocupación por los lineamientos y acuerdos realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en esas candidaturas indígenas, que de 5 candidaturas a diputaciones federales , solo se concretaron 3, aunado , según el abogado, de que esa Institución y en los procesos electorales, siempre han discriminados a la gente maya que aspira a una candida tura, violando el artículo 2 constitucional, y de los acuerdos que México tiene con organismos internacionales cómo la ONU y con el convenio 169 de la OIT.

Asimismo, aclaró que por el momento, el Consejo no ha tenido algún acercamiento con los partidos políticos para abordar ese tema de las candidaturas indígenas , pero que ya están trabajando para que las candidaturas en los distritos federales del I,II y V sean ocupa dos por auténticos ciudadanos mayas, ya que al parecer, en el distrito I federal, los partidos del PRI, MC y el PAN están postulando candidatos no indígenas. Villebaldo Pech Moo, señala que Liborio Vidal por el PAN, Roberto Rodríguez Asaf por el PRI y Mario Peni che por Movimiento Ciudadano no son reconocidos por los pueblos mayas de Yucatán.

Por su parte, Juan Baas Tec, señala que la aceptación de los derechos electorales de los indígenas, ha sido otorgada por el IEPAC- Ins tituto Electoral y Participación Ciudadana como resultado de una lucha y exigencias constantes.
Felipe Nery Espinosa destacó que los partidos políticos, de acuerdo a su origen legal, tienen como objetivo hacer que integrantes de la sociedad en general, tengan acceso a espacios electorales. Además, no sólo se violan derechos electorales sino los más básicos como los contemplados en la propia constitución mexicana, la cual otorga otras garantías de índole social y humano.
Esta manifestación fue realizada a las afueras de la Junta Local Ejecutiva del INE. Participó Juan Baas Tec, de las Comisarías del sur de Mérida, Felipe Nery Espinosa , presidente del Supremo Consejo del Gobierno de la Nación Maya de Yucatán y la maestra jubilada Pilar Villareal de Oxkutzcab.
                                                      

Exhortan a las autoridades electorales que se respeten 8 y 35 Fracción 5a de la Constitución y que estos candidatos de origen maya pue dan ser votados. Este llamado se hace directamente a Fernando Balmes Pérez, Titular de la Junta Ejecutiva del INE a quien le hicieron llegar el escrito al término de la rueda de prensa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.