Exhorta PROFECO a la Población a que Interpongan sus Denuncias por Daños a sus Viviendas

El día de ayer, 28 de octubre, en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, el INFONAVIT a través de su Delegado en Yucatán, Angel Alonso Xacur, hizo entrega oficial a Sisely Burgos Cano, Delegada de PROFECO, del documento resolutivo en donde se plantean las irregularidades observadas por este Instituto, en sus recorridos a los fraccionamientos Ciudad Caucel y Las Américas.

La titular de PROFECO enfatizó que el documento recibido permitirá trabajar más a fondo con las denuncias ciudadanas, ya que se ha detectado que muchas empresas desarrolladoras de vivienda estarían incurriendo en irregularidades, como por ejemplo, no contar con los contratos correspondientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no respetar lo acabados enseñados durante las visitas a casas muestras, entre otros.

“Es por ello que invitamos a la población a que se acerque a la PROFECO, para que interpongan sus denuncias pues en base a estas podemos realizar un trabajo mucho más eficiente y sobre todo, presionar más a las constructoras a que se resarzan los daños sufridos en las viviendas afectadas por los fenómenos meteorológicos.

La Delegada de PROFECO, fue muy enfática al puntualizar que hay diferencias entre Garantías y Seguros. La primera es el compromiso de resarcir daños y eventualidades por parte del proveedor, en un determinado tiempo. El seguro es para cubrir desperfectos sufridos debido a un siniestro. Es necesario que los ciudadanos acu dan a la dependencia e interpongan sus denuncias.

Sisely Burgos Cano también puntualiza que la injerencia de PROFECO es sólo dentro de las viviendas, temas de inundaciones y otros sufridos en calles y aceras, corresponde a Ayuntamiento de Merida.

“Las desarrolladoras de vivienda masiva son sujetos obligados a registrar su contrato ante Profeco y a utilizarlo. Yo detecté cuando menos a 3 que no están aplicando esta medida, reportados por los ciudadanos que voy recibiendo de manera personal. Sin embargo, hay más”, refirió.

“En cuanto a las denuncias por daños en viviendas, han incrementado, pero con toda honestidad, no lo que debería, porque realmente escuchamos la afectación tan grande que hay y que no se reporta”, agregó.

     

Según Burgos Cano, en lo que va del 2020, se han recibido unas 100 quejas en torno a daños a viviendas, muchas de las cuales están en proceso de revisión para verificar las condiciones de cada caso. Un 30% de estos reportes llegaron tras el paso de los ciclones “Gamma” y “Delta”, los cuales causaron inundaciones en varios sectores del norte de Mérida

Por su parte, el delegado del Infonavit, Ángel Alonzo Xacur, informó que también esta instancia ha apoyado a afectados a solicitar los montos de los seguros que tienen mientras pagan sus créditos ante el organismo.

“Nosotros lo que hicimos fue ir a ayudar a los derechohabientes o acreditados que tuvieran esta situación a que hicieran su reclamo a la aseguradora, por el seguro de daños por inundación, que si es necesario cubre sus enseres domésticos y más”, explicó.

“De estos, salieron 197 acreditadas con el Infonavit, eso quiere decir que tienen un crédito y es cuando se tiene ese seguro, y de ellos, hasta anteayer ya había la ajustadora hecho la inspección como a 90 propiedades”, externó.

Las autoridades pidieron a la población que presente alguna afectación en su vivienda adquirida a una empresa desarrolladora, acercarse tanto a la Profeco o al Infonavit para hacer el reporte respectivo.

Por último, la Delegada de Profeco Sisely Burgos Cano, destacó que la dependencia a su cargo así como su esquipo de trabajo, están para servir al público y que incluso el día de la contingencia por tormenta Zeta, laboraron unas cuantas horas con la finalidad de poder atender mejor varios pendientes atrasados y respetando protocolos de seguridad tanto por el clima como por la pandemia que nos aqueja desde hace ya varios meses.

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