Estudiantes de Escuelas de Tiempo Completo recibieron despensas

  • Más de 12 mil familias accedieron a este apoyo del Gobierno del Estado.

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2020.- Gracias a la coordinación entre autoridades federales y el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, cerca de 12 mil estudiantes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que viven en Zonas de Atención Prioritaria Rural (ZAPR), recibieron apoyos alimentarios para beneficio de sus familias, a fin de sobrellevar el impacto económico de esta contingencia sanitaria.

Los paquetes, entregados el pasado mes de julio, se ajustaron al presupuesto asignado por educando durante el periodo comprendido de abril a junio e incluyen insumos de la canasta básica no perecederos, con valor nutricional acordes a las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como comida enlatada, cereales y artículos de higiene personal.

Brisa Baas Baas, alumna de quinto grado en la primaria “Emiliano Zapata”, de San Antonio Tzacalá, comisaría de Mérida, uno de los 123 planteles de esta modalidad ubicados en las ZAPR , acudió a recibir el apoyo acompañada de su madre , Teresita de Jesús Baas Nájera, quien agradeció este importante respaldo.

“Nos ayuda mucho en este tiempo en el que no hay trabajo casi y para hacer la comida es importante, es un apoyo muy grande. Ojalá siempre sea así, que estén al pendiente de nosotros”, expresó. Por su parte, el director de este colegio, Luis José Arce Méndez, se sumó al gesto y comentó el valor de estos paquetes para la nutrición.


“En este caso, las clases presenciales se suspendieron y esta despensa compensa estos alimentos diarios que, durante tres meses, no se dieron y ayudan a la buena alimentación de la comunidad. Gracias al Gobierno del Estado por este apoyo, que es muy bien recibido; agradecemos esta buena acción que se tiene hacia nosotros”, destacó.

Otra beneficiaria fue Esther Uc Chan, quien se presentó a la escuela de su hija Aurora para recibir 20 kilogramos de alimentos para sobrellevar la complicada situación de falta de empleo que vive su familia por la contingencia sanitaria.

“Esta pandemia es muy difícil para nosotros, muchos se quedaron sin trabajo y esta despensa nos va a ayudar a todas las familias; sí afectó porque, ahora, mi esposo, dos días a la semana tiene trabajo; esto ayuda a toda la comunidad”, dijo, mientras personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) le ayudaba a trasladar su paquete.

En Yucatán, durante el ciclo escolar pasado, los comedores de las Escuelas de Tiempo Completo atendieron a 15 mil 863 estudiantes, 12 mil 424 de los cuales se encuentran en las ZAPR.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.