Estados Unidos prohibirá traer perros de Cuba, Venezuela y otros 111 países por riesgo de rabia canina

Estados Unidos prohibirá traer perros de 113 países por riesgo de rabia canina. Entre las naciones afectadas se encuentran Cuba, Venezuela, Colombia y otros 13 estados en América Latina.

El lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron la restricción temporal que prohíbe la entrada de perros a los Estados Unidos provenientes de más de 100 países.

La prohibición iniciará este 14 de Julio y se espera que dure solamente un año. Fuera de afectar la llegada de perros nacidos en el extranjero, las restricciones también aplicarán a los perros de estadounidenses que viajen a uno de los 113 países en la lista. Los CDC permitirán casos especiales y excepciones por medio de una aplicación en línea que debe ser entregada 30 días antes de que el perro entre a los Estados Unidos.

La Dra. Emily Pieracci de los CDC comentó al Nuevo Herald que las restricciones emanan de una combinación de problemas causados por la pandemia del COVID-19. Dentro de los Estados Unidos, la doctora resaltó que “la reducción de vuelos combinada con la falta de instalaciones seguras para la retención de animales ha creado condiciones inseguras para los perros y el personal aeroportuario”.

El año pasado, los CDC reportaron que más de 450 perros trataron de ingresar al país usando certificaciones fraudulentas de vacunación contra la rabia, lo cual representó un aumento del 52% con respecto a los años anteriores.

AUMENTAN LAS CERTIFICACIONES FALSAS

Este aumento puede vincularse a cuestiones sanitarias en el panorama internacional. Durante los últimos meses, varios países han tenido que pausar o suspender programas nacionales de vacunación canina contra la rabia al enfocarse en la pandemia causada por el COVID-19.

“Dado el impacto que el COVID ha tenido en programas de vacunación alrededor del mundo”, comentó la Dra. Pieracci, “no estamos seguros de cómo se verá el panorama de la rabia en el futuro, pero nos preocupa que pueda haber un incremento en el riesgo de importar un perro con rabia”.

Las nuevas restricciones buscan evitar la propagación de la rabia dentro de los Estados Unidos, aunque el virus y los contagios han disminuido considerablemente en el país. Esto se debe a los grandes esfuerzos de vacunación canina en las últimas décadas, ya que un 99% de las muertes causadas por la rabia se relacionan a perros.

infectados con el virus. De acuerdo con los CDC, se estima que el número de casos en los Estados Unidos se ha reducido a solamente tres personas por año.

Aunque es difícil predecir si la rabia podrá esparcirse dentro de los Estados Unidos, la Dra. Pieracci resaltó que se están tomando acciones para evitar cualquier riesgo dado el aumento en documentación falsa y el riesgo de que perros contagiados puedan entrar al país. (Por José Luis Sabau Fernández – Tomado de The New Herald)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *