Especialista en movilidad aprueba la construcción de ciclovías en Paseo de Montejo

– El integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya, afirmó que las modificaciones a realizarse se encuentran bien sustentadas.

-Además, con este Plan se pretende garantizar seguridad tanto a los ciclistas, como a los peatones, pues se moderará la velocidad de los vehículos motorizados.

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2020.- Eduardo Monsreal Toraya, especialista en movilidad, afirmó que el Plan de Infraestructura de Ciclovías se encuentra bien sustentado en estudios y análisis que se han realizado en la ciudad, por lo que las acciones que considera este proyecto en Paseo de Montejo son viables y vendrán a ofrecer mayor diversidad de traslado tanto a locales, como a visitantes.

El integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida señaló que la decisión de intervenir esta importante vía se encuentra basada en estudios realizados previamente, pues cuenta con las condiciones para incrementar la red de infraestructura ciclista en esta zona de la ciudad, además que, desde el punto de vista urbanístico, incluirla en este Plan es la mejor opción.

Esta iniciativa, el experto añadió, se encuentra sustentada en estudio como el de Plan de Movilidad No Motorizado de la Zona Metropolitana de Mérida, hecho por la entonces Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey) en 20016, y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) realizado por el Ayuntamiento de Mérida.

Por otra parte, el integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida afirmó que las modificaciones que dicho Plan contempla en esta importante vía buscan una redistribución del espacio vial, lo que contribuirá la moderación de la velocidad de los vehículos motorizados y, con ello, un tránsito más seguro y considerado para los ciclistas y peatones.


De igual manera, Monsreal Toraya explicó que las ciclovías por sí mismas no generan congestión vehicular, sino la movilidad asociada a las actividades económicas que se desarrollan en la zona.

Por último, el especialista en movilidad agregó que lo que busca el Gobierno estatal con este plan es ofrecer una red de infraestructura ciclista que conecte a las zonas periféricas con el centro de Mérida, con el objetivo de ampliar la variedad de opciones de desplazamiento, que además de beneficiar a la población local, también ofrecerá un gran atractivo a esta avenida que ya de por sí es turística.

“También para incentivar al uso de la bicicleta, ya que una de las grandes razones por las que se descarta como una opción, no es por el calor, sino por la seguridad. Se espera que, con este tipo de proyectos, además se reduzcan los siniestros con ciclistas”, finalizó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *