Entrega el Ejecutivo del Estado al Congreso local tres propuestas de ternas para magistrados al Tribunal Superior de Justicia

-Las propuestas están integradas, una por Moisés Abel Canul Carrillo, José Alonso Guzmán Vega y Alberto Salum Ventre para sustituir a la magistrada Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo.

-Lucy Carolina Guillermo Alcocer, Graciela Alejandra Torres Garma y Grety Rubí Cerón Llanes conforman la otra para suplir a la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega.

-La tercera la integran Giovanna Denisse Solís Cruz, Joaquín Efraín Cardeña Sánchez y Patricia del Socorro Gamboa Wong para sustituir al magistrado Santiago Altamirano Escalante.

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2022.- En cumplimiento con lo que marca la normatividad vigente en la materia y después de haber recibido la notificación correspondiente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJEY), el Ejecutivo del Estado envió al Poder Legislativo tres propuestas de ternas para designar a los magistrados que sustituirán en el cargo a Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Ligia Aurora Cortés Ortega y Santiago Altamirano Escalante, quienes solicitaron su retiro anticipado.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de la secretaría Técnica de la Consejería Jurídica del Estado, Juan José Galicia López, entregó al secretario General del Congreso yucateco, Adrián Anguiano Aguilar, las tres propuestas, la primera integrada por Moisés Abel Canul Carrillo, José Alonso Guzmán Vega y Alberto Salum Ventre para sustituir a la magistrada Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo.

La segunda la conforman Lucy Carolina Guillermo Alcocer, Graciela Alejandra Torres Garma y Grety Rubí Cerón Llanes para suplir a la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega. La última la integran Giovanna Denisse Solís Cruz, Joaquín Efraín Cardeña Sánchez y Patricia del Socorro Gamboa Wong para sustituir al magistrado Santiago Altamirano Escalante.

José Alonso Guzmán Vega es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y ha trabajado en diversos cargos en la administración pública. Es candidato a Maestro en Administración Tributaria por la Facultad de Contaduría y Administración de la máxima casa de estudios yucateca y se ha desempeñado en diversos despachos jurídicos como litigante y ha impartido clases en distintas universidades de Yucatán.

Por su parte, Grety Rubí Cerón Llanes es Licenciada en Derecho por la UADY y cuenta con una especialización en Derecho Civil. Ha trabajado como directiva en posiciones del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Mérida, además de que ha impartido clases de derecho a nivel licenciatura y trabajado en diferentes despachos jurídicos.

Patricia del Socorro Gamboa Wong es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuenta con un Máster en Matrimonio y Familia del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, España. Ha trabajado en la Fiscalía General del Estado (FGE) y ostentado cargos en el Senado de la República, en la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y fue diputada local de la 58 Legislatura de Yucatán.

Joaquín Efraín Cardeña Sánchez es Licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores de la CTM Justo Sierra O’Reilly con Maestría en Defensa Administrativa y Fiscal por la Universidad Anáhuac Mayab y Doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac Mayab. Ha laborado en la Semarnat y en la Auditoría Superior del Estado.

Por su parte, Moisés Abel Canul Carrillo tiene Licenciatura en Derecho por la Universidad Modelo y Maestría en Derecho Procesal por la misma casa de estudios. Ha trabajado en la administración pública local y también como litigante.

Asimismo, Alberto Salum Ventre es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Marista. En el ámbito laboral ha brindado sus servicios en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal en Yucatán y desempeñado diversos cargos jurídicos en distintas áreas gubernamentales y de la iniciativa privada.

Lucy Carolina Guillermo Alcocer es Licenciada en Derecho por la Universidad Marista con Maestría por Durham University y ha trabajado en la administración pública en distintas posiciones y como litigante en despachos privados.

Giovanna Denisse Solís Cruz es Licenciada en Derecho por la Universidad Modelo con Maestría en Dogmática Penal y Sistema Acusatorio por el Instituto Universitario Puebla. Actualmente es la coordinadora de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Ha laborado en la Secretaría para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia de Yucatán y ha sido docente en distintos centros universitarios.

Graciela Alejandra Torres Garma es Licenciada en Derecho egresada por la Universidad Marista y es Maestra en Derecho Penal y Criminalística. Se desempeña como consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y ha laborado en el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y como docente en varias universidades.

Foto 1: Moisés Abel Canul Carrillo
Foto 2: Alberto Salum Ventre
Foto 3: José Alonso Guzmán Vega
Foto 4: Grety Rubí Cerón Llanes
Foto 5: Graciela Alejandra Torres Garma
Foto 6: Lucy Carolina Guillermo Alcocer
Foto 7: Patricia del Socorro Gamboa Wong
Foto 8: Joaquín Efraín Cardeña Sánchez
Foto 9: Giovanna Denisse Solís Cruz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.