WhatsApp Image 2023 11 07 at 15.19.12 1

EN EL IV ANIVERSARIO DE PROLIMPIA, ZACARÍAS CURI REFRENDA SU COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA PARA QUE PROGRESO CONTINÚE COMO UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS LIMPIOS DEL ESTADO

Progreso, Yucatán a 07 de noviembre de 2023. Fue a principios del mes de noviembre de 2019 cuando el alcalde Julián Zacarías Curi dió el banderazo de inicio de operaciones a la nueva Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, hoy mejor conocida como PROLIMPIA; a cuatro años de su creación el edil y autoridades recuerdan los retos y los logros, asimismo agradecen el apoyo de la ciudadanía, la cual, es parte fundamental para que Progreso avance en materia de recolección de residuos sólidos.

Reunidos en la colonia Revolución, el edil aprovechó el momento para reconocer a las mujeres y hombres que mantienen las calles limpias y el servicio de recolección de manera eficiente, “Dignifiquemos el trabajo de la gente que está todo el día recogiendo los residuos sólidos, barriendo las calles. Queremos que las cosas sucedan para bien; estamos con casi 200 personas extras limpiando todo Progreso. Queremos dejar un precedente, pero solo lo podemos dejar de la mano de todos ustedes”, indicó.

Para después, alentar a los presentes y a la ciudadanía en general a cuidar el ambiente y el lugar que nos rodea, haciendo énfasis en las nuevas generaciones, “los niños, ellos pueden marcar el futuro de Progreso, dejando así un legado para bien para nuestro municipio, finalizó.

WhatsApp Image 2023 11 07 at 15.19.12

Por su parte, el director de PROLIMPIA, habló sobre los últimos logros de la dependencia, como son la nueva unidad compactadora que recorre la ruta comercial, y la cual es posible gracias al apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal.

También aprovechó para hablar de la integración de PROLIMPIA al Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos – Zona Metropolitana (SIGER), para que se saneé y clausuré el relleno sanitario, a cambio se construyó una estación de transferencia, a fin de que los residuos se lleven a la capital del Estado en donde tienen un destino final adecuado, beneficiando a la comunidad y al medio ambiente.

Concluyó su intervención, resaltando: “Hoy, podemos decir con orgullo y certeza, que somos ejemplo de buenas prácticas gubernamentales en materia ambiental, por lo que incluso hace unos días, recibimos la visita de los representantes de distintos estados que acudieron al X Congreso Interamericano de Residuos Sólidos de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, división de Residuos Sólidos; y del VI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental.

WhatsApp Image 2023 11 07 at 15.19.13 1

Y es que, desde el inicio de PROLIMPIA se generaron lineamientos basados en el orden y la responsabilidad para cubrir una de las mayores necesidades de la población: la basura doméstica. Gracias a la constancia y el apoyo de la ciudadanía se empezaron a generar resultados positivos, como rutas con un recorrido y horario especifico, divididas por zonas y clasificadas como Domésticas, Comisarías, Industrial, Costera y el servicio de Recojas Especiales, lo que permite cubrir los requerimientos de la sociedad.

En ese sentido, la señora María Ivon Cobos Cetina, vecina de la colonia Revolución, expresó: “Hace tiempo, esto no había, y era un relajo ver que hacías con tu basura. Las cosas han cambiado, ahora sabemos que a unos les toca lunes y a otros martes, y que es nuestra responsabilidad embolsar nuestra basura y colocarla temprano afuera de nuestra puerta”, y concluyó reconociendo el esfuerzo que realizan hombres y mujeres, los 365 días al año para brindar un buen servicio de recolección de basura.

Actualmente, PROLIMPIA cuenta con 15 cuadrillas de trabajadores, quienes diariamente prestan servicio, tanto en el puerto como en las seis comisarías, a través de unidades tipo compactador, roll off, volquetes, entre otros.

El personal se encuentra integrado por cuatro supervisores, 15 choferes y aproximadamente 58 auxiliares recolectores, mismos que cubren entre 10 y 12 rutas al día exclusivamente en turno matutino. También hay 2 trabajadores para la Estación de Transferencia (antes relleno sanitario), y 3 en góndolas (uno en el puerto de abrigo y dos en la calle 84).

Aunado a ello, la dependencia colabora en programas como “Limpiemos Yucatán”; apoyamos a la ZOFEMAT con elementos de “Empleo Temporal”, y a Servicios Públicos y Ecología en actividades en comisarías y colonias. Sin olvidar su puntual participación en las temporadas vacacionales, puentes y días festivos.

WhatsApp Image 2023 11 07 at 15.19.13
De igual manera, colaboran con la ASIPONA Progreso y la Secretaría de Marina, para la limpieza y vigilancia del Puerto de Abrigo y Yucalpetén Zona Industrial. Y atienden a sus usuarios de manera presencial en las oficinas de Plaza del Mar y por virtualmente, a través de la cuenta de Facebook y número de WhatsApp de PROLIMPIA, por, así como por vía telefónica.

Durante el evento de aniversario acudieron el Diputado Local del IX Distrito, Ing. Erik Rihani González, quien estuviera a cargo en los inicios de dicha dependencia; el regidor de Ecología d Medio Ambiente, PROLIMPIA, Relleno Sanitario y Policía Ecológica, el M.F. Herbert Santiago Pech Baquedano; la regidora de Desarrollo Sostenible y Asuntos Internacionales, la L.A.E. Claudette Gamboa Rassam, así como autoridades municipales