En el aire, los recursos para la vacuna anticovid

No hay garantía de que los recursos federales que supuestamente se destinarán para la compra de una eventual vacuna contra el virus SARS-CoV-2 –alrededor de 32,500 millones de pesos– sean empleados para ello, pues el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 no tiene etiquetados los recursos para el insumo; es decir, este documento no deja consignado el uso de una partida para tal fin.

Lo anterior a pesar de que obtener esos recursos fue la bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena para sacar adelante las polémicas reformas para desaparecer los fideicomisos, así como la que permitió extraer recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Los legisladores de oposición han solicitado que el monto quede explícito, pero el partido en el gobierno ha desechado su propuesta. Así, se prevé que el dinero se obtenga del ofrecimiento verbal del partido mayoritario.

Aun cuando en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 se reconoce el desafío que trajo al país la pandemia de COVID-19, y previamente el gobierno y Morena aseguraron que se destinarían recursos para comprar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, este dinero no está etiquetado.

Si bien dos artículos transitorios del documento hacen referencia a los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar —del cual el Congreso aprobó que se extraigan 33,000 millones de pesos— y a los de los fondos y fideicomisos recientemente extinguidos, no está expresamente plasmado que ese dinero se destinará a la adquisición de la vacuna.

“No se contemplan expresamente los recursos para la vacuna de COVID y lo dijimos; a pesar de que a la hora de respaldar el dictamen del tema de fideicomisos, de la desaparición de los fideicomisos, dijeron que se iba a garantizar ese recurso para su compra, no está plasmado en el presupuesto”, afirmó la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado , de Movimiento Ciudadano.

¿Y el dinero del Fondo de Salud?

El artículo transitorio octavo del dictamen señala que en el Ramo 12 (Salud) se incluirían 33,000 millones de pesos que se deberían concentrar en la Tesofe con cargo al patrimonio del Fondo de Salud. Estos recursos “se destinarán para el fortalecimiento de las acciones en salud previstas” en el PEF.

No obstante, diputados de oposición e incluso algunos aliados de Morena argumentan que estos fondos no están reflejados. De acuerdo con Jorge Arturo Argüelles, del PES, en su partido “ronda la incertidumbre sobre el etiquetado de los recursos para la vacuna contra el COVID-19”. También en ese sentido, Enrique Ochoa, del PRI, señaló este martes que solo están 16,000 millones, por lo que faltarían otros 17,000 millones.

Al respecto, la diputada morenista Dolores Padierna aseguró que el gasto en salud pasa de 634,625 millones de pesos a 664,659 millones de pesos, es decir, sube 30,034 millones de pesos, provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar. “Con esto quiero decir que todo el discurso falso de las derechas se cae, aquí está etiquetado el Fondo de Salud para el Bienestar, que nos trajimos la mitad y la otra mitad se quedó como reserva en el mismo fondo”, aseguró.

Pablo Gómez, también de Morena, reconoció que no se está plasmando en el PEF el dinero para la vacuna, aunque aseguró que esto se debe a que aún no se sabe cuánto va a costar.

Aunado a eso, la subsecretaria de Hacienda señaló el viernes que los recursos del Fondo de Salud están destinados a cubrir diversos gastos de salud, como operación de hospitales en zonas de alta y muy alta marginación, creación de plazas para esos hospitales y para médicos residentes, basificación de personal de salud, adquisición de tratamientos y medicamentos, y reforzar la gratuidad de los servicios. (EXPANSION)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *