En Día Nacional del Libro Arranca Festival Internacional de Literatura SONORA 2020

Con la participación de 130 escritores locales, nacionales e internacionales arranca el 12 de noviembre el programa del Festival Internacional de Literatura Sonora 2020 (FILSON 2020), con un menú de actividades que incluye lectura de obra, presentación de libros, paneles, charlas, conferencias, entrevistas y talleres.

Letras del Norte, Escritores de Sonora y Escritores de Cajeme, con el apoyo de la Dirección de Cultura del municipio de Cajeme, organizan este festival como una respuesta alternativa a la imposibilidad de realizar los tradicionales encuentros presenciales de escritores que se realizan anualmente en la Entidad.

Escritores de Luxemburgo, Italia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Chile unirán sus voces durante dos semanas a escritores de 13 entidades de la república a través de este evento que se realizará de manera virtual en las plataformas de Facebook Live de Cultura Cajeme.

Con la participación de Francisco Prieto, Paco Ignacio Taibo II, Agustín Ramos, Marisa Trejo Sirvent, Armando Alanís, Imanol Caneyada, entre muchos otros, el FILSON 2020, ofrecerá al público lector de cualquier parte del mundo, una nutrida selección de la literatura que se escribe actualmente en castellano.

En conferencia de prensa, Rubén Meneses Jiménez, director de Letras del Norte, A.C. y organizador de las Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez”, señaló que este evento confirma la voluntad y el interés de los escritores organizados en el norte, el centro y el sur de nuestro Estado, lo que hace posible proyectar el quehacer literario de Sonora hacia el mundo.

Juan Manz Alaniz, presidente de Escritores de Cajeme y fundador del Encuentro Internacional de Escritores “Bajo el Asedio de los Signos”, señaló que el Festival inicia en la emblemática fecha en que se celebra el Día Nacional del Libro. Señaló que “escogimos esta fecha porque es una forma de plantear que el libro es un artículo de primera necesidad y un elemento fundamental para fortalecer la cultura y el espíritu de los ciudadanos”.

Por su parte, Ignacio Mondaca Romero, presidente de Escritores de Sonora y organizador del Festival de la Palabra, “Encuentro de los que escriben con los que leen”, afirmó que este esfuerzo tiene varios objetivos: proyectar la literatura que se hace actualmente en la Entidad hacia otras latitudes; contribuir a la creación de nuevos lectores y fortalecer en México una renovada cultura del libro”.

Ismael Serna, director de Cultura de Cajeme, explicó que el FILSON 2020 presentará sus actividades del 12 al 25 de noviembre en horarios accesibles para todo público y señaló que a través de las redes sociales se podrá acceder fácilmente al Programa del Festival. Agregó que la promoción de la literatura y las artes eran un elemento fundamental para la creación de ciudadanía y mejoramiento cultural, un compromiso que comparte el Ayuntamiento de Cajeme.

Paneles de literatura chicana, de novela negra, literatura del noroeste de México, forman parte del programa del Festival.

Entre otras charlas de fondo, Francisco Prieto ofrecerá una interesante conferencia titulada: “Tiempos revolucionarios, revolución en la narrativa: James Joyce y William Faulkner.”

El programa incluye un homenaje In Memoriam para los escritores fallecidos en la región durante la pandemia: David Alberto Muñoz, Alma Benigna Valenzuela y Jesús Enrique Noriega.

Adicionalmente, la Sala de Lectura “La Pirinola” ofrecerá un ameno taller titulado “Cómo crear nuevos lectores”, mientras que el escritor chileno Mario Meléndez brindará un taller titulado “Cuatro grandes poetas chilenos del siglo XX: Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas”.

Para mayor información: consulte el programa en la plataforma de Facebook de Cultura Cajeme.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *