El país está en riesgo de perder competitividad en el sector de energías limpias

  • De prosperar la reforma eléctrica, los mexicanos no tendrán acceso a energías limpias y a un mejor costo
  • No se cumplirá con los Acuerdos de París, debido a la creciente emisión de partículas a la atmósfera
  • Concluyó el Congreso Internacional Digital MEXICO WINDPOWER® 2021, que durante dos días reunió a especialistas y representantes de la industria de energía
Ciudad de México, a 27 de mayo de 2021.- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, suspendida momentáneamente por jueces especializados, implica para México el riesgo de perder competitividad en el sector de la energía eólica, perder importantes inversiones y empleos en este sector estratégico para el desarrollo del país, que está tomando una ruta contraria en materia energética, alertaron especialistas durante el Congreso Internacional MEXICO WINDPOWER® 2021.

Durante el segundo y último día del congreso digital, tuvo lugar el panel ¿Hacia dónde va la política energética?, casos internacionales, lecciones aprendidas y el caso de México, en el que Patricia Tatto, Presidenta de Mujeres en Energía Renovable, explicó que el país ha tenido un cambio en materia energética con una visión más política que de mercado.

“Se trata de un cambio de timón que ha obligado a las empresas adaptarse, se pretende prolongar el uso de derivados del petróleo cuando el mundo avanza hacia el uso de tecnologías limpias, tan es así que están vendiendo sus refinerías. Es un momento de definiciones, la Ley de la Industria Eléctrica ha generado problemas legales y muchas empresas se han amparado, México va en dirección contraria a la tendencia global, también hay una controversia jurídica en proceso y elecciones en puerta, que definirán el rumbo que tomará el país”, explicó.


Gerardo Cervantes, director comercial de Saavi Energía, señaló que México se encuentra en un impasse con las reformas recientes que están en el terreno de la controversia, sin saber qué vendrá más adelante. Rubén Chaer, de la Administración del Mercado Eléctrico de Uruguay (ADME), y Darío Morales, de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, detallaron los procesos de migración de sus países hacia las energías renovables y los beneficios obtenidos en materia de inversiones, costos a la baja de la energía, generación de empleos y cumplimiento de metas internacionales de descarbonización.

También tuvo lugar el panel Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, estrategias y prospectivas para el sector eólico, en el que Francisco Xavier Salazar, socio fundador de Enix, Gadex y Trust Inteligencia de Entorno, alertó que, de prosperar la reforma eléctrica, se avecina la quiebra de generadores, el impago de créditos, litigios internacionales y el incumplimiento de metas medioambientales a nivel global.

“El impacto económico de la reforma eléctrica implicará un aumento de entre 10 y 16 por ciento de los costos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que serán trasladados al usuario; se trata de una reforma ilegal que ha sido controvertida por la Comisión Federal e Competencia Económica, por organizaciones civiles y partidos políticos, no hay en México una ley que haya sido tan controvertida”, explicó.


Francisco Barnés de Castro, socio director de CIFRA2, destacó que las energías renovables han implicado importantes ahorros a la CFE y consideró vital evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En tanto, Ligia González, de Grupo BAL, señaló que los efectos económicos de la reforma implicarán un cambio de políticas y estrategias de las empresas. “Las reformas implican violaciones a la Constitución y afectan a todos, no únicamente a las empresas, ya que las emisiones a la atmósfera dañan la salud de la población y ya existen más de 300 amparos de empresas y organizaciones”, señaló.

El panel Tecnologías 5.0: La siguiente generación y el futuro híbrido, estuvo a cargo de Javier Rebollar, de Nordex Group para México, Centroamérica y Colombia; Jorge Landa, de GE Renewable Energy-Onshore Wind; Fernando Hierro, de Siemens Gamesa; Rusell Guzmán, de Vestas Latam North; con la moderación de Carlos Albero, de Iberia and Latam Energy Systems DNV. Los especialistas analizaron el futuro de los proyectos renovables, los parques eólicos de nueva generación, las especificaciones técnicas y avances tecnológicos en la industria, y los beneficios financieros y técnicos de los proyectos híbridos en los próximos años.


El último panel abordó el tema de Operación y mantenimiento, con la participación de Carlos Riva Palacio, de ABS Wind Mexico; Ciro Leal, de Segamac; Karen Guadalupe Sánchez, de Vestas México, con la moderación de Carlos Salas, Director de Operación de ENEL. Los especialistas hablaron de las tendencias y nuevas tecnologías aplicadas a la industria, para mantenerse al día y brindar un mejor servicio.

MEXICO WINDPOWER® es organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), el Global Wind Energy Council (GWEC) y Tarsus México, quienes alistan su edición presencial los días 23 y 24 de marzo de 2022.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *