WhatsApp Image 2023 10 24 at 18.01.03

El municipio de Tahmek y la vida de sus habitantes se transforman con los apoyos del Gobierno del Estado de Yucatán

En gira de trabajo por esta localidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó apoyos de los programas de Mejoramiento y Equipamiento de Casa Ejidal, Certificados de Vivienda Social, equipamiento a Casas y Espacios de la Cultura, así como los esquemas de Impulso Escolar, Desayunos Escolares, además de Peso a Peso.

-Además, Vila Dosal anunció la construcción de un domo para la escuela secundaria “Antonio Betancourt Pérez” de esta localidad, lo cual se edificará en conjunto con el ayuntamiento local.

Tahmek, Yucatán, 24 de octubre de 2023.- El municipio de Tahmek se está transformando a través del impulso que lidera el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en gira de trabajo por esta localidad encabezó las entregas de apoyos derivados de diversos programas, con los que se busca mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas que habitan en esta demarcación.

De esta forma, el Gobernador entregó los esquemas de Mejoramiento y Equipamiento de Casa Ejidal, Certificados de Vivienda Social, equipamiento a Casas y Espacios de la Cultura, así como de Impulso Escolar, Desayunos Escolares, además de Peso a Peso, en el municipio de Tahmek.

En compañía de la alcaldesa local, Neyda María Heredia Leal, el Gobernador agradeció el efectivo trabajo coordinado que se lleva a cabo con el Ayuntamiento, con lo que se busca crecer de abajo hacia arriba, por lo que expuso que el Gobierno estatal se enfoca en apoyar a la gente que está en situación de pobreza, la que más lo necesita y en reducir los gastos familiares para que el dinero les rinda más.

Además, Vila Dosal reconoció la importancia de las Casas Ejidales, por lo que comentó que son el núcleo de nuestra sociedad y tradiciones, por lo que todas las casas ejidales del estado reciben este programa de mejoramiento y equipamiento porque estos centros, sirven para otras actividades.

Con el programa de Acciones de Vivienda, recordó el Gobernador, se edifican cuartos, baños y cocinas para las familias que más lo necesitan con lo que se han edificado casi 300 acciones en Tahmek, lo que se suma al programa de equipamiento de Espacios Culturales para que las y los menores tengan lo necesario para desarrollar sus habilidades.

WhatsApp Image 2023 10 24 at 18.01.03 1

Con Impulso Escolar, subrayó Vila Dosal, todos los niños de primaria deben haber recibido sus paquetes, y en diciembre recibirán sus chamarras para que los padres y madres de familia puedan ahorrar dinero y con Peso a Peso se apoya a los productores con diversos insumos y herramientas a través de una inversión conjunta.

“Eso es lo que representa crecer de abajo hacia arriba; ayudar primero a los que más lo necesitan, para que juntos sigamos transformando a Yucatán. Además, aprovechamos para anunciar que ya nos pusimos de acuerdo con la alcaldesa porque ella pondrá la mitad y nosotros la otra para construir el domo en la escuela secundaria “Antonio Betancourt Pérez”. De esta forma, seguiremos construyendo el mejor Yucatán de todos los tiempos” aseveró el Gobernador.

En presencia del subsecretario de Asuntos Agrarios, Roberto Tolosa Peniche, Vila Dosal realizó la entrega de los trabajos del programa Mejoramiento y Equipamiento de la Casa Ejidal de la cabecera municipal de Tahmek, con el fin de ofrecer a la población una mejor imagen y espacios renovados de reunión y recreación dignos para las familias de los ejidatarios y demás pobladores.

Los trabajos realizados en la Casa Ejidal consistieron en raspado y cambio de pintura en toda la casa, rotulación de títulos y logo, instalación de ventiladores y lámparas de techo; así como la entrega de sillas, mesa, archivero, micrófono, bocina, lámparas led de techo y ventiladores.

Posteriormente, como parte de sus actividades en esta localidad, el Gobernador prosiguió con la distribución de certificados de acciones de vivienda social en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y del director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia.

Este programa, que es unos de los principales de la administración de Vila Dosal, explicó el titular de Sedesol, y con el cual se edifican cuartos, baños y cocinas, se han construido en Tahmek, 268 acciones de vivienda en los últimos cinco años con una inversión cercana a los 19 millones de pesos y entre las que se incluyen 30 acciones efectuadas este año, dijo, gracias al trabajo en equipo con el ayuntamiento local.

WhatsApp Image 2023 10 24 at 18.01.04

“Hace falta todavía, pero lo importante es que se continúa cumpliendo el compromiso del Gobernador desde el primer día de su administración, por lo que poco a poco vamos avanzando con constancia y como siempre le damos prioridad a los que más lo necesitan. Así que con todas estas acciones de vivienda es un importante avance del rezago que teníamos”, destacó Torres Peniche.

Así lo corroboró Manuel Jesús Pech Mex, quien se benefició con la construcción de un cuarto habitación, con el que, dijo, sus hijos más pequeños podrán disfrutar de un mejor espacio para vivir y desarrollarse.

“Me dedico al campo y me da mucho gusto que el Gobernador Vila nos respalde así, con la construcción de un cuarto, porque de otra forma, me iba a tomar muchos años poderlo construir. Qué bueno que nos están apoyando a los que más lo necesitamos porque creo que así es más fácil salir adelante. Que siga así”, recalcó el originario de Tahmek.

Al continuar con sus actividades y en presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal dotó al espacio cultural de esta demarcación de un kit de equipamiento que consiste en mobiliario, pantallas, guitarras, bocinas amplificadas, teclados, micrófonos y talleristas, con el objetivo de que en este municipio se lleven a cabo acciones de sensibilización artística, orientadas a conservar el clima de paz y seguridad que caracterizan a la entidad.

Posteriormente el Gobernador, acompañado de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), María Teresa Boehm Calero, hizo la entrega de los apoyos de los esquemas de Desayunos Escolares e Impulso Escolar, siendo este último programa un beneficio también para los padres de familia, ya que significa un ahorro de 2,950 pesos por niña y niña y para los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de estudiar en igualdad de condiciones.

En este sentido, la directora del DIF expuso que a través de esa dependencia se continúa entregando desayunos escolares en modalidad fría y caliente, sin sellos de advertencia, dando así una cobertura total, en los 106 municipios en más de 1,700 escuelas, con apoyo de la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

En el evento, el titular de la Sedesol, expuso que Impulso Escolar “es uno de los programas a los que el Gobernador le ha puesto mucho empeño, ya que es un esquema de ganar-ganar, porque más de 200 mil niñas y niños reciben sus paquetes de útiles escolares pero todo está hecho por talleres y manos yucatecas, lo que significa empleo y trabajo para ellos, con esta manufactura, por lo que todos salimos ganando”.

Cabe recordar que, con Impulso Escolar, artesanos yucatecos trabajan en la creación de estas prendas en más de 130 talleres de 17 municipios en beneficio de más de 200 mil 500 niños y niñas que acuden a las más de 1,259 escuelas de todo el estado.

Además, este ciclo escolar 2023-2024, con el esquema de Impulso Escolar se entregan en total 262,795 paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria; 200,363 kits de uniforme que incluyen 2 camisas blancas, 1 par de zapatos negros y 1 mochila para niñas y niños de primaria; y, 117,392 paquetes de desayunos escolares fríos y calientes.

Cada paquete contiene cuadernos, lápices, bolígrafos, crayones, tijeras, juego de geometría, colores, borradores, sacapuntas, marcatextos y pegamento, entre otros, de acuerdo al grado para alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior y comisarías de Mérida.

Los estudiantes de primaria también reciben kits de uniformes que constan de camisas, zapatos, mochilas y, en diciembre, su chamarra, de alta calidad, y durante el ciclo escolar se estarán entregando paquetes de desayunos escolares fríos a las y los alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria; y los calientes, a alumnos de preescolar y los 6 grados de primaria.

Por último, el Gobernador encabezó los apoyos del programa “Peso a Peso”, con el que se entregaron más de 385 mil productos del catálogo autorizado en todo el estado, como resultado de las 16,970 solicitudes de productores a través de una inversión histórica de más de 162 millones de pesos, de acuerdo con, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, (Seder), Luis Felipe Martín Oroza.

Acompañaron al Gobernador la diputada local Ingrid del Pilar Santos Díaz y el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), David González Jiménez