El Gobierno de Mauricio Vila Dosal invierte este año más de 140.9 millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera del estado

– Con esta millonaria inversión, la administración de Vila Dosal construye y reacondiciona más 46.7 kilómetros de caminos para beneficiar a más de 957 mil habitantes.

– Las obras se realizan para tener carreteras con superficies de rodamiento estables que garanti zan trayectos más ágiles y seguros, que se traducen en ahorros de dinero y tiempo en el recorrido para los ciudadanos.

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2019.- A través de una inversión de más de 140.9 millones de pesos, la administra ción del Gobernador Mauricio Vila Dosal construye y reacondiciona este año 46.7 kilómetros de calles y caminos en el estado, acción con la que se fortalece la conectividad vía terrestre para impulsar el desarrollo de todo Yucatán.

Con estos trabajos, realizados por el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), más de 957,000 habi tantes del estado se beneficiarán con un traslado rápido y oportuno a sus centros laborales, escuelas, hospitales y demás centros de servicios, al tiempo que se agilizará el desplazamiento de la producción local en vías totalmente seguras.

Todas las obras de pavimentación y remodelación se realizan con los más altos estándares de calidad, para tener ca rreteras con superficies de rodamiento estables que garantizan trayectos más ágiles y seguros, que se traducen en ahorros de dinero y tiempo en el recorrido para los ciudadanos.

En lo que va de 2019, el Incay ya rehabilitó más de 21.3 kilómetros de carreteras y caminos, del total de 46.7 kilóme tros que hará este año, en los municipios de Tixkokob, Maxcanú, Hunucmá, Tixméhuac y Tekax, por mencionar algunos, beneficiando a miles de habitantes.

Y como parte de las inversiones previstas en la cartera de proyectos carreteros para el presente año, ya se tienen con siderado la construcción de calles en zonas habitacionales en el interior del Anillo Periférico de Mérida, la construc ción del libramiento de Umán y la reconstrucción de calles en Kanasín y Telchac Pueblo, que en conjunto suman 13.3 Km.

Un ejemplo de este importante esfuerzo que realiza la administración estatal en materia de infraestructura carretera, es la reconstrucción de las vías Tekax-Kancab y Alfonso Caso-Becanchén, las cuales supervisó el Gobernador en su última visita a Tekax, que benefician a más de 47,800 habitantes, ofreciendo una mejor conectividad con la región, agilizando la dinámica económica de estas comunidades que mayormente se dedican a la agricultura y ganadería, así como el desplazamiento de la gente a escuelas, hospitales, entre otros servicios ofrecidos en su cabecera y municipios cercanos.

Durante la gira de trabajo del Gobernador por Tekax, el titular del Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Cres po Méndez, indicó que, con la remodelación del camino, la vía Tekax-Kancab ahora tiene mejores condiciones para quienes hacen uso de ella, con una vida útil de hasta 15 años.

De igual forma, explicó que los habitantes de la comisaría tekaxeña de Alfonso Caso ya cuentan con una mejor vía de conexión con su vecina Becanchén y con su cabecera municipal.

En específico, el secretario Crespo Méndez destacó que en este tramo carretero se instalaron cunetas laterales, las cuales son obras complementarias de drenaje de 2.60 metros de ancho y 50 centímetros de profundidad, necesarias por la ubicación de este camino, ya que, al estar entre los cerros, característicos de la zona sur del estado, evitan la acumulación de agua y con ello la disminución de accidentes.

Al igual que en la vía Tekax-Kancab, en la Alfonso Caso-Becanchén se llevaron a cabo trabajos de limpieza, escari ficado y de repavimentación, lo que de igual forma garantiza más de una década de funcionamiento. Cabe señalar que, en las dos carreteras se aplicó el señalamiento tanto horizontal como vertical correspondiente, lo cual comple menta la seguridad de la infraestructura carretera en beneficio de los conductores que transitan por estas vías del estado.

Junto a estos dos tramos carreteros también se han mejorado otros, como los de las comisarías de Yaxón, en el municipio de Oxkutzcab, y de Sahé del municipio de Tixpéual, cuyos habitantes ya cuentan con mejores vías para transportar su producción agrícola, así como para trasladarse a comunidades aledañas y hacer uso de los servicios que ahí se ofrecen.

Estas obras forman parte de las acciones que impulsa el Gobernador Vila Dosal para mejorar las condiciones de vida de las familias de todo el estado, facilitando un traslado ágil y seguro de personas, así como de mercancías y la pro ducción de quienes se dedican a las actividades agropecuarias en todas las regiones del territorio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *