WhatsApp Image 2023 11 03 at 15.54.39

El Gobernador Mauricio Vila presentó el Programa Seguro para Madres Solteras, para apoyar a hijos e hijas que resulten en situación de orfandad

-Vila Dosal también presentó a María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la UTM, como la vocera de los programas Tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y de Apoyo para Madres Solteras.

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2023.- Madres solteras que tengan bajo su tutela a hijos e hijas menores de 23 años, recibirán los beneficios del Programa “Seguro para Madres Solteras”, que presentó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar que las niñas, niños y jóvenes que resulten en situación de orfandad cuenten con protección estatal para garantizar su futuro, terminar sus estudios y acceder a diversos programas de 23 dependencias gubernamentales.

Desde el Centro de Desarrollo Integral de San José Tecoh, Vila Dosal informó que los hijos e hijas que resulten en la orfandad recibirán un apoyo económico de 2 mil pesos bimestrales, una tarjeta inteligente Va y Ven con mil pesos mensuales, becas del 100% en universidades del Gobierno de Yucatán, como parte de los más de 30 beneficios del esquema.

Al presentar a María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), quien será la vocera de los programas Tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y de Apoyo para Madres Solteras, agregó que el programa también implica la entrega de una laptop para que se puedan apoyar en sus estudios; los niños que estén por cursar sus estudios de nivel básico tendrán cupo directo en las escuelas que estén cerca de sus casas y a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán se les entregará una despensa mensual.

WhatsApp Image 2023 11 03 at 15.54.40 1

En presencia del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, el Gobernador explicó que serán los Asistentes del Pueblo los encargados de recorrer todo el estado casa por casa para buscar y registrar en el esquema a las madres solteras, que serán beneficiadas con este programa.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador destacó que para complementar esta estrategia, madres y padres solteros a quienes también está dirigido este programa, podrán acceder a los beneficios de la Tarjeta Universal de Salud con la que las yucatecas y los yucatecos que más lo necesitan podrán acceder a nuevos servicios gratuitos en los centros de salud de todo el estado.

Mediante la tarjeta, por primera vez y de manera histórica, se ofrecerá en todos los Centros de Salud atención médica durante las 24 horas, 6 días a la semana, con servicios de laboratorio para análisis clínicos, ultrasonido y atención psicológica.

WhatsApp Image 2023 11 03 at 15.54.40

Ante alcaldes, diputados locales y federales, el Gobernador adelantó que la próxima semana se presentará el programa Apoyo para Madres Solteras que arrancará en la zona metropolitana de Mérida, Kanasín, Umán y las comisarías de Progreso y el cual consiste en la entrega de vales de despensa de manera mensual para apoyar con la economía de estas familias.

Al dar detalles del esquema, Torres Peniche explicó que este programa ofrecerá a madres e hijos los siguientes beneficios: cursos de capacitación laboral y para emprendedores en diversas materias, para concluir educación básica, talleres artísticos, acceso directo a educación media superior y universitaria, entrega de equipo tecnológico, entrega de despensas, raciones de comida, atención psicológica y apoyos para el cuidado de la salud, terapias de rehabilitación, consultas médicas y odontológicas, atención y seguimiento a personas con discapacidad y apoyos a través de Microyuc.

Destacó que en el momento en que los beneficiarios se encuentren en situación de orfandad, los tutores de los niños y adolescentes deberán comunicarse a la Sedesol, quien dará seguimiento a su caso y los canalizará con las dependencias correspondientes para obtener los apoyos.

En su turno, Barrera Concha mencionó que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento impulsan programas a favor del bienestar de las mujeres y sus hijas e hijos, dándoles mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida.

WhatsApp Image 2023 11 03 at 15.54.41

La labor de la rectora de la UTM consistirá en promover entre los yucatecos dichos esquemas de apoyo para que los conozcan completamente e invitar a la población a que se registre e incorpore a estos, a fin de que puedan recibir sus beneficios y, con ello, se ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

Los “Asistentes del Pueblo” estarán pasando casa por casa para presentarles el programa y que llenen un “Formato de Solicitud”; además, les pedirán que entreguen documentos personales tanto de los tutores como de los hijos, tarea en la que también apoyará Rodríguez Heredia