WhatsApp Image 2023 05 30 at 17.07.55

El Gobernador Mauricio Vila Dosal sigue impulsando el aprendizaje de las nuevas tecnologías en escuelas públicas de Yucatán

-Atestiguó la demostración del programa piloto Clases de Robótica para Educación Básica.

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2023.- Se fomenta el interés y la pasión por la tecnología entre alumnos de escuelas públicas de Yucatán, quienes desarrollan habilidades prácticas y técnicas, que les permitan prepararse para futuras carreras en el campo de la tecnología, a través del programa piloto Clases de Robótica para Educación Básica, cuya demostración atestiguó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Este día, en la Primaria “Rafael Moguel Gamboa”, ubicada en el oriente de Mérida, Vila Dosal conoció el funcionamiento y los beneficios que traerá a los estudiantes el esquema, que concluyó con éxito su fase de prueba, en la cual 31 alumnos de quinto y sexto grados de este plantel adquirieron conocimientos básicos de programación, codificación y uso de robots, en materias como Matemáticas y Geometría.

Al dar detalles, el director de StarBot, Fabio Dessi, explicó que este es un robot modular educativo, diseñado para enseñar robótica y programación a estudiantes de nivel básico, que pueden ensamblarlo de diferentes maneras y agregarle componentes adicionales, lo que les permite experimentar y aprender sobre diferentes aspectos tanto de esta disciplina como de Electrónica.

WhatsApp Image 2023 05 30 at 17.07.52

Durante la demostración del programa de “toma y deja” con pelotas, el directivo resaltó que esta es la primera academia en Latinoamérica que trabaja para reforzar, entre niños desde 8 hasta 17 años, todas las asignaturas de tecnologías y ciencias, por lo que Yucatán se ha convertido en pionero en abordar las nuevas tecnologías con infantes de colegios públicos.

Igual, ante los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, e Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, Fabio Dessi detalló que StarBot admite diferentes lenguajes de programación y es accesible para estudiantes de diversas edades, que “pueden aprender habilidades prácticas y técnicas importantes, fomentar su creatividad y pensamiento crítico, y prepararse para futuras carreras en tecnología”, agregó.

Se impartieron 8 clases de 1 hora, en las que se abordaron temas como Introducción a la Robótica; Ensamblaje de StarBot; Programación del mismo; Sensores, movimiento y dirección; Resolución de problemas, y Creatividad e innovación.

Por otro lado, en la Biblioteca de la Primaria “Luis Pérez Sabido”, el Gobernador atestiguó la demostración, a cargo de niños que trabajaron con el robot e.DO, quienes activaron el “toma y deja” y un programa que une a los demás de los simuladores, así como al autómata, al cual hicieron escribir, con un marcador y sobre una hoja de papel, la palabra “YUCATÁN”.

Un alumno de sexto año, Ángel Sebastián Chablé Chablé, aseguró que esta estrategia le gusta mucho y le ha dejado muchas enseñanzas, pues, en el tiempo que duró, aprendió a conocer las coordenadas y los tipos de ejes, incluyendo el cartesiano, junto con varios tipos de figuras 3D. “La verdad, ha sido muy divertido, mis papás están muy contentos de que yo haga ese tipo de cosas y me gustaría seguir practicando esto, más adelante, aunque es un poco difícil”, mencionó.

WhatsApp Image 2023 05 30 at 17.07.55 1

A su vez, Yusemy Cano, profesora de cuarto y madre de 2 participantes, aseguró que sus hijas están muy contentas, porque ponen en práctica los conocimientos que imparten en las aulas; además, creen que esta herramienta es muy importante para su crecimiento.

“Contenta porque realmente vemos que, en escuelas urbanas de marginación, están llevando programas buenos, nuevos y que ayudan a los niños, a que vayan descubriendo sus habilidades y encaminarlos a un mejor futuro”, subrayó ante el Gobernador, quien platicó y escuchó las necesidades de los docentes.