El Gobernador Mauricio Vila Dosal revisó con integrantes de la Conago y funcionarios federales los avances en la vacunación contra el Covid y el plan del regreso a clases

-En el encuentro que fue virtual, Vila Dosal expuso la importancia de que todos los hospitales estén reconvertidos ante el repunte que se está presentando en el país.

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y funcionarios del Gobierno Federal para dar seguimiento a los avances de la estrategia nacional de vacunación contra el Coronavirus y el próximo regreso a clases.

Durante el encuentro virtual, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se resaltó que Yucatán se encuentra entre los estados con el mayor porcentaje de su población vacunada, dado el buen flujo en la llegada de vacunas al territorio y la coordinación de los 3 niveles de Gobierno.

En su intervención, Vila Dosal señaló que, ante el incremento de los indicadores de la pandemia en el país, es importante que todos los hospitales estén listos con el proceso de reconversión hospitalaria para brindar atención oportuna a los pacientes con Covid.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell Ramírez, coincidió con el Gobernador en que contar con la capacidad hospitalaria para la atención en áreas Covid es un tema prioritario ante el actual panorama de repunte del Covid-19.

“Hemos estado registrando un importante repunte de la pandemia del Coronavirus en todo el país, por lo que es prioritario mantener la reconversión de camas y contar con la posibilidad de incrementar la capacidad hospitalaria, así como de recursos humanos y de tecnología”, aseveró el funcionario federal.

En el mismo tema, Vila Dosal explicó que en Yucatán se tuvo un periodo de mucha tranquilidad respecto a la pandemia y los hospitales comenzaron desconvertir para atender otras áreas, por lo que desde hace algunas semanas y ante el panorama actual se solicitó a los nosocomios iniciar con el proceso de reconversión.

En ese sentido, el Gobernador reconoció la cooperación de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con quienes se está trabajando muy bien en el tema y en sus nosocomios han estado reconvirtiendo sus camas para brindar atención a pacientes Covid.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas y de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador señaló que, en las últimas 4 semanas en Yucatán, se han implementado medidas para contener el incremento en los principales indicadores de la pandemia.

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este día en su conferencia mañanera que el repunte en los casos de Coronavirus en el país se está dando, en su mayoría, en la población joven.

Por ello, en el marco del encuentro, las autoridades federales en Salud reconocieron la importancia de que la población reduzca, en medida de lo posible, la movilidad en el espacio público, dado que se ha estado registrando un importante aumento en los contagios.

En la reunión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó la evolución epidemiológica del Coronavirus en el país y junto con el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, y los integrantes de la Conago, realizó un análisis del progreso de la estrategia de vacunación en el país.

De igual manera, Vila Dosal revisó junto con los demás Gobernadores, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, los pormenores del calendario del curso escolar 2021-2022, así como los avances en los preparativos para el regreso seguro a clases presenciales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *