WhatsApp Image 2023 04 19 at 14.58.11

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó patrullas para seguir fortaleciendo la seguridad de Yucatán

-Con la entrega de los 51 vehículos ya suman 1,296 las unidades entregadas durante la actual administración.

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2023.- Para continuar reforzando las labores de seguridad en todo el territorio, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó 51 vehículos policíacos a 27 municipios del interior del estado, con lo que ya suman 1,296 las unidades entregadas durante la actual administración para mantener los índices de paz y tranquilidad.

Vila Dosal puso al servicio de los municipios 30 camionetas tipo pick up equipadas con torretas, sirenas electrónicas, cámaras exteriores, bocina, roll bar y tumbaburros; así como 21 motocicletas con sirena y bocina, equipos que se suman a los entregados en enero pasado y donde se invirtieron recursos superiores a los 30 millones de pesos.

Al resaltar que cuando se tiene presencia policíaca se inhibe la comisión de delitos, el Gobernador recordó que en lo que va de su administración se han entregado casi 1,300 vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a los Ayuntamientos, además de ambulancias de traslado y camiones de bomberos; y para este año se van a entregar 200 patrullas más a la corporación policiaca con la intención de seguir manteniendo los niveles de paz y tranquilidad.

En ese sentido, Vila Dosal hizo un llamado a los alcaldes a cuidar y hacer buen uso de las nuevas unidades, toda vez que es responsabilidad de los Ayuntamientos preservar la seguridad de sus habitantes, en tanto, la policía estatal está para apoyarles y coadyuvarles en los casos que les puedan rebasar.

WhatsApp Image 2023 04 19 at 14.58.10

Ante elementos de las Fuerzas Armadas y policías estatales y municipales, el Gobernador recordó que, hoy, la policía de Yucatán es la única de todo el país que le brinda a sus elementos un salario por encima del promedio a nivel nacional, que este año aumentó un 10%; acceso a servicios de salud; Infonavit para que puedan sacar una vivienda como cualquier otro trabajador; además, ofrece becas del 100% de inscripción y colegiatura a hijos de policías que presenten examen en cualquier universidad del estado, ya sea pública o privada. También, apoya a los estudiantes con 2600 pesos bimestrales para sus gastos de alimentación y transportación.

“¿Por qué hacemos esto? Porque queremos que nuestros elementos sepan que si son honestos y hacen su chamba, van a tener las necesidades básicas de su familia solventadas y que pueden ver en su carrera policíaca una forma de crecer familiarmente a mediano y en el largo plazo porque no nos interesa tener policías que nos duren un año ni año y medio, nos interesa tener policías que nos duren 20, 30 años y que vean que pueden tener buenas condiciones en la policía”, destacó.

Vila Dosal recordó que, en el 2018, cuando inició su gestión, el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública era de 1,982 millones de pesos, mismo que en 4 años ha tenido un aumento del 72%, pasando a 3,400 millones de pesos, adicionales al programa “Yucatán seguro” que contempló la adquisición de cámaras para pasar de 2200 a 7000; el nuevo de Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), las lanchas y el helicóptero para labores de rescate.

WhatsApp Image 2023 04 19 at 14.58.12

En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda explicó que de los 1,294 vehículos entregados en esta administración 631 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública y 663 a los municipios entre patrullas y vehículos de traslado médico; por eso vemos con frecuencia que en los 106 municipios del estado y en las carreteras estatales hay la presencia tanto de las policías estatales, municipales y federales.

En esta ocasión, dijo, recibieron equipos los municipios de Conkal, Chemax, Chumayel, Espita, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maní, Maxcanú, Opichén, Oxkutzcab, Progreso, Río Lagartos, Tekal de Venegas, Tekax, Tetiz, Timucuy, Tinum, Tixméhuac, Tixkokob, Tizimín, Umán y Valladolid.

Al pedir a los alcaldes que vigilen el correcto funcionamiento de las cámaras exteriores de las nuevas unidades, ya que estas también sirven para cuidar la integridad de los elementos, Saidén Ojeda recordó que se cuenta con 1,895 cámaras funcionando desde el C5i para tener mayor seguridad en los sus municipios.

“Ustedes saben que anteriormente no se contaban con cámaras en los municipios y hoy en día la instrucción del Gobernador fue que contarán los municipios con la infraestructura de videovigilancia para que sean cada día más seguros. Es obligación constitucional de cada municipio garantizar la seguridad y patrimonio de sus habitantes, sin embargo, el Gobierno del Estado siempre ha brindado seguridad y apoyo a los municipios para garantizar la vida de todos los ciudadanos que habitan o visitan nuestro estado”, finalizó.