El Concejal encabeza la presentación de la guía “Vivir Mérida”, un apoyo para quienes deciden radicar en la capital yucateca

  • El Ayuntamiento de Mérida impulsa la convivencia armónica entre todos los habitantes del municipio, afirma el alcalde Renán Barrera

Mérida, Yucatán 30 de enero, 2021. En aras de la convivencia armónica entre todos los habitantes del municipio, el Ayuntamiento de Mérida ofrece canales y herramientas de atención para los inmigrantes que han hecho de esta ciudad su lugar de residencia, atraídos por los altos estándares de los servicios públicos y la seguridad y quienes también abonan al desarrollo social, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante la presentación de la guía “Vivir Mérida”.

Remarcó que de igual manera la autoridad municipal brinda atención a las y los meridanos que viven en el extranjero.

—Nuestro compromiso es hacer que la atención al migrante sea una parte fundamental en nuestras políticas públicas municipales —señaló—. Esta guía nos ayuda a que juntos podamos adaptarnos de la mejor forma, conservando nuestras costumbres y tradiciones, pero sobre todo contribuyendo a un mejor ambiente y a la convivencia armónica.

Durante la presentación de la guía, a cargo de la síndica municipal Diana Canto Moreno, el Concejal indicó que esta herramienta permitirá un mayor acercamiento con quienes decidan radicar en la ciudad.

Para la elaboración de la guía se llevaron a cabo cerca de 20 grupos focales tanto con migrantes del interior del estado como los que llegan de otras partes del país, y de las diversas nacionalidades que viven en el municipio así como grupos para conocer el sentir de los meridanos. Estas sesiones realizadas durante el año pasado estuvieron coordinados por los investigadores Pedro Lewin Fisher y Estela Guzmán Ayala.

El resultado de toda la información surgida en esos grupos es la guía “Vive Mérida” la cual está disponible en versión digital descargable en el micrositio www.merida.gob.mx/migrantes

Con un lenguaje coloquial y empático, la guía incluye una bienvenida a la ciudad y lleva de la mano al lector por un recorrido a nuestras costumbres, tradiciones y gastronomía, ofrece consejos prácticos sobre dónde encontrar diversos servicios, conocer las expresiones de la región e incluso una introducción a aspectos de movilidad y explicación sobre la fauna local.

Diana Canto indicó que este tipo de material brinda la oportunidad de transitar por el camino de la inclusión y el respeto mutuo.

“Ante la inquietud de contar con una guía práctica para quienes llegan a nuestra ciudad, desde la oficina de Atención al Migrante iniciamos con un diagnóstico de la situación del migrante en el municipio para posteriormente reunimos con mucha gente, de distintos ámbitos y nacionalidades, tanto con personas que llegaron a vivir hace unos meses como con quienes llevan décadas de radicar en Mérida. Con ellos realizamos diversas mesas de trabajo bajo el lema Mérida: Diálogo incluyente ante el fenómeno migratorio”.

Precisó que por el momento la guía estará disponible sólo en español, pero en los próximos meses estará lista la versión en idioma inglés.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *