Sesion de Cabildo 2023 08 14 at 9.02.09 PM

El Cabildo de Merida aprueba la creación del primer Consejo Consultivo de Participación Ciudadana

  • El Ayuntamiento prioriza la gobernanza y el trabajo colaborativo con la ciudadanía

Mérida, Yucatán 14 de agosto de 2023.- El Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha trabaja con un enfoque humanista y cercano a la ciudadanía, donde la participación ciudadana es el pilar fundamental de la gobernanza y la articulación de acciones y programas que brinden bien común y mejoren la calidad de vida de la población.

En la Sesión Ordinaria que se realizó en la Sala “Rosa Torre González”, las y los regidores aprobaron la propuesta del Presidente Municipal para instalar el primer Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, así como el Dictamen de las y los ciudadanos que lo integraran, a fin de que se garanticen los derechos de la ciudadanía mediante el Gobierno Abierto.

Cabe recordar que este consejo es resultado de la convocatoria efectuada el pasado 15 de mayo de 2023 y, el 20 de junio, se seleccionó a las y los integrantes que cumplieron con cubrir el perfil de trabajo bajo un esquema de participación ciudadana.

Sesion de Cabildo 2023 08 14 at 9.02.08 PM

En otros puntos, las  y los regidores aprobaron celebrar un Contrato de Donación con la persona moral denominada “México Tower Partners”, S.A.P.I. de C.V, con el objetivo de disminuir la brecha tecnológica entre la población a través de la instalación de un aula digital en la comisaría de San José Tzal.

Asimismo, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de julio del año en curso, cuyos ingresos ascienden a 503 millones 908 mil 624 de pesos para un acumulado total de mil 3674 millones 336 mil 502 pesos. Los egresos durante ese mismo mes ascienden a 437 millones 329 mil 673 pesos, que se suman al acumulado por 2817 millones 990 mil 650 pesos en ese mismo concepto.

También, se aprobó celebrar un convenio de coordinación y reasignación con el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas para que la Secretaría transfiera al Municipio la cantidad de cien millones de pesos para construir, rehabilitar o adecuar las áreas infantiles en parques, construcción de fuentes dinámicas, vialidades y mantenimiento del drenaje pluvial.

Además, se aprobó  celebrar Convenio de Coordinación y Reasignación entre el Ayuntamiento y el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos – Zona Metropolitana de Mérida para que la Secretaría transfiera treinta millones de pesos para el manejo especial y acopio de los residuos sólidos urbanos de los municipios colindantes.

Igualmente, el Cabildo autorizó dividir, desincorporar y donar a la “Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán” una fracción del predio marcado con el número 972 de la calle 45 letra “I” por 114-“A” y 114-“B” del Fraccionamiento Las Américas VI  en la comisaría de Komchén; también aceptó en donación voluntaria, gratuita e irrevocable el inmueble marcado con el número 85101875 Unidad de Propiedad Exclusiva identificada como Lote Agua Potable nivel planta baja del Condominio Seremos, otorgado por “Banco Inmobiliario Mexicano”, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple.

En otros asuntos se autorizaron convenios con la empresa “Cablemás Telecomunicaciones” para la construcción de ductos para servicios digitales en diversas zonas de la ciudad; con el “Servicio de Protección Federal (SPF)” para difundir, promocionar, divulgar, reclutar personal y fomentar el empleo para vacantes en cualquier estado o municipio de la República Mexicana en el ámbito de sus respectivas competencias.

Además, el cuerpo edilicio aprobó la Convocatoria dirigida a las personas físicas o morales interesadas en obtener la Concesión de un local comercial ubicado en el interior de los Mercados Públicos Municipales denominados Cordemex, Caucel, Santos Degollado “Santiago”, Pablo Moreno Cantón “San Sebastián”, Andrés Quintana Roo “Santa Ana”, Miguel Hidalgo “Chuburná”, Cholul, Bazar García Rejón, Mulsay, Chem-Bech, 5 de Febrero “Miguel Alemán”, San Roque, Lucas de Gálvez y San Benito.

Los otros puntos aprobados fueron celebrar siete Contratos de Donación a favor del Ayuntamiento, para recibir las obras artísticas que cedieron Serge Barbeau, Omar Said Charruf, Antonio Guadalupe Cuk Caballero, Elda Raymunda Vales Manzanilla, Samia Farah Rosado, Manuel Espinosa Lozano y Emilio Said Charruf.

El Cabildo aprobó realizar los trámites para regularizar, por inmatriculación administrativa, ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, cuatro vialidades ubicadas en el fraccionamiento Paseo de las Fuentes, Manzana 0398, Colonia Graciano Ricalde y Ampliación Mulsay.

Finalmente, se autorizaron las Convocatorias y bases de 3 Licitaciones Públicas, para adquirir Concreto asfáltico en caliente con granulometría de 3/8 a finos y emulsión asfáltica tipo de rompimiento superestable, lentes completos y vehículos tipo VAN, 2023  requeridas por las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Social y Policía Municipal respectivamente. También, se autorizaron tres licencias para uso de suelo para distintos giros comerciales.