El Cabildo aprueba propuestas del alcalde Renán Barrera para otorgar mayores estímulos fiscales a los contribuyentes meridanos

  • Acciones solidarias ante el difícil panorama económico a causa de la pandemia

Mérida, 15 de diciembre de 2020. Ante el panorama adverso que ha dejado la pandemia y como Ayuntamiento sensible y empático con la población, el Cabildo meridano aprobó hoy la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para ofrecer mayores estímulos fiscales a los ciudadanos que cumplan con pagos de impuestos o se sumen a programas que privilegian el cuidado del medioambiente.

El Presidente Municipal destacó que el paquete fiscal 2021 que se puso a consideración del Cabildo hoy tiene el objetivo principal de apoyar la economía de las familias del municipio.

—Se trata de incentivos fiscales nunca antes vistos y agradezco el apoyo y sensibilidad de los regidores para aprobarlos, ya que serán de beneficio directo para los meridanos, de manera que cumplimos nuestro compromiso con la población de trabajar con todo lo que esté a nuestro alcance para su bienestar —expresó.

Durante la sesión virtual ordinaria, Barrera Concha recordó que desde el inicio de la pandemia, se han implementado acciones municipales que ayuden a contrarrestar las afectaciones económicas que ha generado y seguirá generando, el COVID-19 en los negocios y hogares de Mérida.

Asimismo, durante la celebración de una sesión extraordinaria, celebrada al término de la primera, se aprobó también la propuesta de Renán Barrera para ajustar el tabulador de sueldos que entrará en vigor a partir del 1 de enero y en el que se incluye una reducción del 5% en el monto que perciben directores, subdirectores y regidores del Ayuntamiento.

El Alcalde enfatizó que las propuestas llevadas hoy ante el Cabildo tienen el fin de apoyar a las y los ciudadanos ante el fuerte impacto económico que ha dejado la pandemia. En el caso de la reducción de percepciones a mandos altos del Ayuntamiento, destacó que es una acción solidaria para generar ahorros que se destinen a obras para beneficio de la ciudad.

Resulta necesario establecer diversas políticas públicas en beneficio de los contribuyentes, como la creación de un paquete de estímulos fiscales el cual permita que, mediante bonificaciones en sus obligaciones fiscales, puedan cumplir las mismas y evitar adeudos que impacte aún más la economía de las y los ciudadanos, explicó.

Entre los estímulos, se acordó aumentar el descuento en el pago del impuesto Predial en el primer trimestre del 2021 quedando de la siguiente manera: para el mes de enero se otorgará un descuento del 30%, mientras que para febrero y marzo será del 15% y 8%, respectivamente.

De igual manera, para apoyar a jubilados, pensionados, personas adultas mayores y personas con discapacidad, en el pago del impuesto mencionado, durante los meses de enero, febrero y marzo, los propietarios del inmueble que su valor catastral del predio sea de $0.01 hasta $345,000 tendrán un descuento del 100%; mientras para los que tengan un predio de valor catastral de $345,000.01 hasta $470,000 aplicará el 75% y de $ 470,000.01 hasta $725,000.00 será del 50%.

También se aprobó otorgar un subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, al programa de estímulo a las acciones ante el cambio climático de Azoteas Verdes y Paneles Solares.

Para conocer los requisitos y llenar el formulario de solicitud, los interesados deberán ingresar a la página de internet http://www.merida.gob.mx/sustentable/unidad-de-desarrollo-sustentable.phpx.

Asimismo, los ediles autorizaron el programa de estímulo para personas adultas mayores y personas con discapacidad, para condonar el pago del derecho por el uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas, es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios del Municipio, respecto del ejercicio fiscal 2021.

En otro punto se autorizó  un estímulo para la Adquisición de Vivienda Social nueva o usada, en  la “Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO)” o en la “Zona Primaria 2 Crecimiento Urbano (ZCR)”, definida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Dicho Programa está dirigido a los adquirentes de un inmueble, ubicado en las zonas antes referidas, mediante el otorgamiento de un estímulo consistente en la cantidad de $2,000.

Los interesados en obtener el beneficio de este programa deberán de realizar el trámite para el Dictamen de Procedencia del subsidio ante la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.

Siguiendo con el tema de vivienda, los ediles aprobaron el estímulo para la Adquisición de Vivienda Nueva, el cual tendrá por objeto subsidiar el 50% del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles que se origine por la adquisición de toda casa habitación nueva, con un valor menor o igual a $344,000 y el 20% las que tengan un valor superior a $344,000 y hasta los $606,000.

En cuando al estímulo fiscal para la construcción o adquisición de Vivienda Vertical, está dirigido a los propietarios que construyan o adquieran Vivienda Vertical en la Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO), definida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Mérida 2040; el estímulo consistirá en el total del pago respecto al Impuesto Predial Base Valor Catastral y sus accesorios, correspondiente al  ejercicio fiscal 2021.

Para el programa de estímulo para propietarios y/o usufructuarios de inmuebles donde se encuentren funcionando u operando Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que tengan contratados dentro de su plantilla laboral a adultos mayores y/o personas con discapacidad, los ediles aprobaron a que estos puedan acceder a los siguientes estímulos:

Para las Micro que tengan empleados de 1 a 3 adultos mayores y/o personas con discapacidad tendrán un estímulo del 10%, de 4 a 6 personas un 12% y de 7 a 10 personas un 15%.

Para las pequeñas empresas que tengan de 5 a 10 contratadas el estímulo será del 10%, de 11 a 20 personas será del 12% y de 21 a 30 personas el 15%; y para las medianas que tengan de 15 a 25 personas tendrán el 12% de estímulo.

Al inicio de la sesión ordinaria virtual, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de noviembre, cuyos ingresos ascienden a $285.544,142  para un acumulado total de $3.145,730,597.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $296.426,438 que se suman al acumulado por $2.999,340,316  en ese mismo concepto.

Otros puntos aprobados fueron convenios de colaboración con “Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo”, Asociación Civil y “National Soft de México”; dar de baja y desincorporar 1,576 bienes inservibles, a fin de que sean entregados a Servi-Limpia; factibilidad y licencias de uso de suelo a tiendas de autoservicio, restaurantes y expendio de cerveza y aceptar en donación a título gratuito tres predios, otorgados por “Inmobiliaria Oasis Peninsular”, “Inmobiliaria Habitacional GPD”, “Proyectistas Asociados del Mayab”, “Inmobiliaria Kambul” y “Residencial San Ramón”.

En la sesión extraordinaria, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha que incluyó el Programa Operativo Anual 2021, contenido en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y  el Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal de ese mismo año, que asciende a $3,185.328,408.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *