El Ayuntamiento presenta la app “ÁrbolMID”

  • Mérida avanza en acciones sustentables a favor del medio ambiente y la calidad de vida, indica el alcalde Renán Barrera

Mérida, 26 de enero de 2021. Las acciones a favor de la sustentabilidad son un factor fundamental en la construcción de la Mérida de 10, en la que todas y todos disfrutemos del mejoramiento de nuestro medio ambiente y se eleve la calidad de vida de las familias, dijo el alcalde Renán Barrera Concha durante la presentación de la app “ÁrboMID” en el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental.

En el evento, que se realizó en el parque de la comisaría de Cholul, recalcó que su administración ha buscado desde el inicio tener una política cada vez más consistente en el cuidado del medio ambiente.

—Mérida es una ciudad que tiene retos y desafíos ante un crecimiento importante —abundó—. El hecho de que sea clasificada como una ciudad con altos estándares de calidad de vida genera mucho interés tanto en visitarla como en vivirla.

—Eso nos impulsa a establecer una política muy seria en materia de cuidado al medio ambiente, en solidaridad también con las políticas internacionales contra el cambio climático —dijo.

Recordó que en 2019 viajó a Alemania a invitación del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, donde hizo el compromiso para que Mérida tenga por primera ocasión un presupuesto destinado a acciones para combatir el cambio climático, convirtiéndose en el único municipio del país en lograrlo.

Dijo que la app que se presenta hoy es uno de los frutos de ese acuerdo y en ella se combinan la creatividad y la tecnología, pero también la responsabilidad y la solidaridad para el cuidado del medio ambiente.

En su intervención, Andrés Rojo Maurer, asesor de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en Mérida, hizo un reconocimiento al interés del Alcalde por buscar cada vez más y mejores herramientas que abonen al desarrollo sostenible.

Subrayó que Mérida ha tenido un avance muy importante en sus procesos de arborización, con el censo del arbolado en parques.

Manifestó que la colaboración con la agencia alemana busca fortalecer los procesos que la ciudad ya tiene muy avanzados, a fin de seguir siendo punta de lanza en el país en este proceso de arborización y digitalización de datos.

Destacó que el desarrollo de la app fue un proceso enteramente local, con la Unidad de Desarrollo Sustentable y la asociación civil FabCity Yucatán, por lo que reconoció al Ayuntamiento por este esfuerzo.

En su mensaje, Barrera Concha recalcó que esto forma parte de muchas acciones emprendidas, entre ellas la elaboración de un inventario de árboles de la ciudad, con lo que hoy se sabe que Mérida tiene 2.318,000 árboles, lo que representa un promedio de 96 por hectárea y permite una producción de oxígeno de 32,890 toneladas al año.

—Con esta aplicación desde nuestros teléfonos celulares podemos saber qué tipo de especies hay y obtener datos adicionales que nos permitan estar mejor informados, además de la posibilidad de participar en dinámicas divertidas para involucrar a niños y jóvenes en el cuidado medioambiental —expresó.

La nueva aplicación, que se desarrolló con apoyo de  GIZ y FabCity Yucatán, permite consultar y conocer las características del arbolado urbano de Mérida e, incluso, aprender a identificar las especies de árboles que puedes encontrar en la ciudad, así como su importancia para la sustentabilidad.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, explicó que la aplicación se puede descargar de manera gratuita para teléfonos con sistema operativo Android desde Play Store. Entre otras cosas, cuenta con una biblioteca de 100 especies más comunes en Mérida, identificación de especies, forma de hojas y tronco, altura promedio, tamaño de raíces, servicios que brindan al ecosistema y fotografías que ayudan a reconocer cada especie. También incluye un mapa de arbolado, con los árboles identificados durante el ejercicio previo con el programa I-Tree.

Como parte de la presentación, hubo un recorrido por el jardín botánico (Arborétum) del parque, durante el cual  la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, explicó las utilidades de la nueva app.

En la presentación de la herramienta digital también estuvieron presentes Ileana Cerón Palma, presidenta de la fundación FabCity Yucatán, Aracely Negrete co-vocera del grupo Arborétum/Soy 1 + Cholul, así como el comisario de Cholul Sergio Jesús Ix Matú.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *