El Ayuntamiento le apuesta al desarrollo de Mérida de la mano del sector de la construcción, asegura el alcalde Alejandro Ruz

  • El Concejal participa en el Foro Estatal de Infraestructura organizado por la CMIC-Yucatán

Mérida, 1 de julio de 2021. Con el fin de mantener la reactivación económica del municipio y trabajar de la mano con el sector de la construcción, el alcalde Alejandro Ruz Castro presentó el Programa de Infraestructura y el ejercicio de recursos en acciones de Obras Públicas de Mérida en esta administración y hasta el cierre del año 2021.

En el marco del Foro Estatal de Infraestructura, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, el Presidente Municipal informó que en el período señalado se han contratado obras por un total $1,310. 883,226.22.

“Esta administración decidió construir una ciudad creativa, inclusiva e innovadora, que sea un referente en materia de desarrollo sustentable en los aspectos económicos, urbanos, culturales, sociales y de movilidad”, dijo.

Ante el presidente local de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro, explicó que ese monto se ha distribuido entre otros rubros: $63.388,122.44 para Yaaxtal “Gran Pulmón de Mérida”; $133.304,019.99 para parques, $128.320,268.58 para equipamiento; $142.386,899.76, infraestructura, $289.953,056.30 en vivienda y $573.580,859.15, movilidad.

Para el segundo semestre de 2021, continuó, invertiremos $72.852,633 para obras en parques, equipamiento e infraestructura, vivienda y movilidad en toda Mérida para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos.

El Concejal remarcó que en la actualidad estas inversiones cobran mayor relevancia porque abonan a la reactivación económica del municipio y del Estado.

“Sabemos que el sector de la construcción ha sido afectado también por esta pandemia causada por el COVID-19, pero estamos ciertos que es fiel parámetro de la dinámica económica en la entidad”, indicó.

En ese sentido, Ruz Castro señaló que la industria de la construcción en México tiene el reto de posicionarse como uno de los principales motores que impulse la reactivación económica del país “y aunque las actuales circunstancias no son del todo fáciles sabemos que los socios de la CMIC trabajan en ampliar las oportunidades de empleo y dinamizar el crecimiento de este sector como el impulso a proyectos de infraestructura local, estatal y regional, así como a nivel federal”.

Por su parte, Aguilar Baqueiro destacó la buena coordinación que hay con la autoridad estatal y municipal en esta materia, ya que a pesar de que el gasto se tuvo que reorientar al sector salud, no se dejaron de ejecutar y entregar obras en toda la ciudad.

“En Mérida una parte importante de los recursos para las vías de comunicación e infraestructura urbana vienen de la efectiva recaudación de ingresos propio, esfuerzo que deberíamos ver en el resto de los municipios de nuestra entidad para no depender exclusivamente de los recursos de la federación para la ejecución de obras”, mencionó.

El Alcalde aseguró que la Comuna seguirá apostando a macro proyectos que traigan prosperidad y beneficio al Municipio porque son pieza clave no solo para la recuperación de la economía, sino también para garantizar un mejor futuro a las nuevas generaciones.

“Consideren al Ayuntamiento un aliado que, junto con ustedes, trabaja en la construcción de un municipio que avanza hacia la sustentabilidad, gracias a su desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano, la congruencia en las condiciones de equidad, y el pleno derecho de sus habitantes, con acciones que permitan a todas y todos los meridanos alcanzar mejores niveles de bienestar”, subrayó.

En el Foro Estatal de Infraestructura estuvieron presentes los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos; Federico Sauri Molina, de Desarrollo Urbano; Eugenia Correa Arce, de la Unidad de Desarrollo Sustentable; José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social y David Loría Magdub, de Obras Públicas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *