El Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado trabajan en conjunto para mejorar el Municipio

  • En sesión Ordinaria de Cabildo se aprueba dos convenios de colaboración para mejorar la infraestructura del CEMCA y Vivero Municipal.

Mérida, Yucatán a 14 de junio de 2022.- Con el objetivo de mejorar las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) y el Vivero Municipal, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado de Yucatán firmarán un convenio de colaboración, como parte de los acuerdos de la Agenda 2050, para iniciar con los trabajos en esas áreas del Municipio.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron la propuesta del Alcalde, Renán Barrera Concha, sobre dos puntos de acuerdo para firmar convenios de colaboración con el ejecutivo estatal para mejorar la infraestructura de tres áreas clave para la población, la reforestación y el bienestar animal.

El Primer Edil informó que el primer convenio de colaboración establece que ambas instancias trabajarán en coordinación para ejecutar las obras para iniciar un Hospital de Mascotas y Vivero Municipal, mientras que el segundo contempla le ejecución de obras de pavimentación, iluminación y trabajos diversos en la Central de Abasto de Mérida.

Asimismo, en otro punto, se aprobó continuar impulsando estrategias para salvaguardar el bienestar de las niñas y mujeres del Municipio, que incluye trabajar en evitar la violencia de género y a los deudores alimentarios.

“Desde el Ayuntamiento estamos haciendo lo humanamente posible, para que a través de distintos programas y proyectos podamos brindar protección y atención integral y especializada a las meridanas, principalmente a erradicar la violencia física y psicológica que existe sobre ellas”, dijo el Presidente Municipal.

Barrera Concha destacó que durante sus administraciones se ha promovido las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato digno entre los géneros, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social con programas y actividades que las ayuda a su empoderamiento.

Cabe señalar que el decreto mencionado fue previamente aprobado por el Congreso del Estado de Yucatán, en fecha 31 de mayo del presente año.

En otro punto, conscientes de la importancia de atender las necesidades de toda la ciudadanía, las y los regidores aprobaron la conformación del “Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida” que estará integrado por las dependencias y entidades del Ayuntamiento, así como de instituciones de los sectores social y privado vinculados con el tema, así como por niñas, niños y adolescentes.

Dicho Sistema fungirá como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Municipio.

Durante la sesión de cabildo se aprobó la convocatoria para recibir las propuestas de candidatas y candidatos a recipiendarios de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” para los años 2022, 2023 y 2024.

Dicha medalla está destinada a la designación de mujeres y hombres yucatecos que se hayan distinguido por su aportación en el campo del teatro regional y que hayan promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.

La Comisión Especial de Postulación de la Medalla Héctor Herrera “Cholo” deberá emitir durante los años 2022, 2023 y 2024 el dictamen correspondiente de designación del recipiendario de la Medalla a más tardar el último día hábil del mes de julio.

Al inicio de la sesión ordinaria el Alcalde presentó el informe detallado de la cuenta pública en el cual los ingresos en mayo 2022 ascendieron a 408 millones 885 mil 017 pesos sumando un total acumulado de 2 mil 231 millones 589 mil 054 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido suman la cantidad de 285 millones 637 mil 573 pesos para hacer un total acumulado de 1 mil 324 millones 349 mil 167 pesos.

Otros puntos aprobados fueron diversos convenios de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Yucatán, “Jornada de Derechos Humanos”, Asociación Civil y Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán. Dos convocatorias relativas a Licitaciones Públicas que solicitan las Direcciones de Policía Municipal, de Salud y Bienestar Social y de Servicios Públicos Municipales y otra más para 13 licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas.

De igual modo, se autorizó la Minuta de Decreto para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Inclusión del Derecho a la Ciudad; aceptar en donación, a título gratuito de un predio en la colonia San Marcos Nocoh; Contrato de Comodato con el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal;  aceptar en donación a título gratuito 4 predios y 2 vialidades, otorgadas por “Biosólidos de México”.

Finalmente, también licencias de uso de suelo a restaurante, tienda de autoservicio y discoteca, la entrega del resultado de una Licitación Pública y Otorgar al Comité Permanente del Carnaval de Mérida un subsidio por la cantidad de $15,575,103.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.