El Ayuntamiento de Mérida fortalece e impulsa la profesionalización de la Policía Municipal

  • Entregan constancias a elementos de la corporación que concluyeron su capacitación en materia de resolución de derechos humanos y resolución de conflictos

Mérida, Yucatán a 31 de mayo de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, avanza en la construcción de una sociedad equitativa y con paz ciudadana, en donde a través de diálogo y apegados a los derechos humanos se resuelvan los conflictos para que prevalezcan la paz, la armonía y el estado de derecho que nos distinguen a nivel nacional e internacional.

En el marco de la clausura de los cursos “La Seguridad Pública en el marco de la Cultura de la Legalidad y Promoción de los Derechos Humanos para la Prevención del Delito” y “Modelo Policial de Proximidad Social en las Funciones de Mediación y Solución de Conflictos para la Prevención de los Delitos en la Justicia Cívica”, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, en representación del Presidente Municipal, informó que el Municipio realiza sinergias con diferentes órganos de gobierno para fomentar la cultura de la legalidad, y una visión en la promoción a los derechos humanos para la prevención del delito.

“Junto con el Tribunal Superior de Justicia transformamos en hechos la palabra empeñada y, ante la ciudadanía, a quienes nos debemos, reiteramos nuestro compromiso de continuar siendo un gobierno cercano, que escucha y genera participación ciudadana en la toma de sus decisiones”, expresó.

Ruz Castro indicó que Mérida es una ciudad segura porque las y los meridanos se preocupan por su entorno y tejido social, que se traduce en inversiones, fuentes de empleo, turismo, comercio y, sobre todo, paz social que garantizan continuar siendo un referente de sociedad armónica y solidaria.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando en dotar a nuestros elementos de la policía con las herramientas, no sólo físicas para ejecutar su trabajo, sino con una preparación metodológica, y emocional para utilizarlas de la manera más adecuada”, aseveró.

Mencionó que la realización de estos cursos tiene como objetivo que la sociedad cuente con una policía municipal en constante profesionalización y bien calificada, que contribuyan junto con la ciudadanía a cumplir con las políticas públicas de seguridad y paz social.

Por su parte, Ricardo Ávila Heredia, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, mencionó que esta colaboración entre instituciones permite fortalecer el Estado de Derecho mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, en los diversos escenarios del ejercicio del servicio público, el respeto de los derechos humanos y la construcción de una cultura de la paz en el servicio que se brinda a la sociedad.

“La educación en derechos humanos tiene un papel trascendental en esta ruta de cultura de la paz, ya que proporciona herramientas para cimentar un sistema en el que prevalezca la tolerancia, la justicia y el respeto a las diferencias”, dijo.

La actualización y profesionalización de los servidores públicos en esos temas, abundó, debe ser continua, porque el derecho es dinámico y en forma constante surgen interpretaciones y buenas prácticas útiles para enriquecer nuestro actuar y permitir que el servicio que brindamos tenga siempre un nivel de excelencia.

“Estoy convencido que quienes hoy concluyen estos cursos, son servidores públicos con compromiso en la importante labor que desempeñan y que hoy cuentan con mayores recursos que les permitirán mejorar el trabajo que realizan en bienestar de todas y todos los yucatecos”, acotó.

En su intervención, Luis Felipe Esperón Villanueva, magistrado de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia, explicó que como parte del Convenio Específico de Colaboración para el otorgamiento mutuo de capacitación se realizaron tres cursos de capacitación a personal de la Policía Municipal de Mérida, donde se han instruido a agentes de la Policía, jueces de paz, personal administrativo y mandos medios de la corporación.

“En dos cursos de estos se han capacitado aproximadamente a 90 agentes de la corporación. En ellos se dieron dos que tienen que ver con la actualización profesional y buenas prácticas procesales, así como la observancia del proceso, la cultura de la legalidad y la misión y promoción de derechos humanos en la prevención del delito y seguridad pública”, continuó.

También se capacitaron aproximadamente a 54 agentes, añadió, a quienes se impartieron materias como derechos humanos en el sistema penal, detenciones legales y asistencia del detenido, inmediatez y puesta a disposición del detenido Análisis General de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, el análisis de la Ley del Uso de la Fuerza y también la Ley para prevenir y Sancionar la Tortura.

Esperón Villanueva reconoció al Ayuntamiento este ejercicio de capacitación de 90 elementos en temas tan sensibles en forma directa, que redundará en beneficios de paz social para la ciudadanía.

“Hoy clausuramos un curso que tiene que ver con un taller de proximidad social en funciones de mediación y solución del conflicto. Esto recordando que el Ayuntamiento está promoviendo un tema de justicia cívica, que es una cuestión fundamental en la resolución del conflicto, que se trata no solo de la parte legal que ya capacitamos”, manifestó.

En el marco del evento se entregaron las constancias de aprovechamiento a los elementos que concluyeron el curso “la Seguridad Pública en el marco de la Cultura de la Legalidad y Promoción de los Derechos Humanos para la Prevención del Delito en las Funciones de Seguridad Pública” y a los que concluyeron el taller “Modelo Policial de Proximidad Social en las Funciones de Mediación y Solución de Conflictos para la Prevención de los Delitos en la Justicia Cívica”.

Finalmente, en el presídium, además de los magistrados, acompañaron al Secretario Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, Lilia Olivia Chay Freire y Luis Gerardo Ku Narváez, elementos de la Policía Municipal.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.