El Ayuntamiento de Mérida, a la cabeza en el país en manejo transparente de recursos destinados a atender la pandemia

  • Comparte primer lugar en la evaluación de CIMTRA con Colima y Guadalajara, con 100% de información disponible y pública

Mérida, 30 de enero de 2021. El trabajo transparente del Ayuntamiento en el manejo e información de los recursos destinados a las acciones emprendidas en el marco de la pandemia ponen de nuevo a Mérida como líder, junto con Guadalajara y Colima, en materia de transparencia, de acuerdo con la segunda evaluación realizada con la herramienta CIMTRA-COVID-19.

La capital yucateca refrenda así el primer lugar que obtuvo también en la evaluación de CIMTRA, realizada por primera vez sobre el tema de la pandemia en junio de 2020. En esa ocasión, igual que ahora, el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha aprobó los parámetros del colectivo con la máxima calificación, toda vez que desde el inicio de la contingencia la información está a disposición de los ciudadanos en su sitio web www.merida.gob.mx/covid19

Al dar a conocer los resultados de la evaluación, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes recordó que en esta tarea se evalúa la información que ponen a disposición de forma proactiva las capitales de la República y los congresos locales.

De acuerdo con la medición, la calificación promedio a nivel nacional es del 43% y en contraste Mérida, Colima y Guadalajara ofrecen el 100% de información. El segundo y tercer lugar del ranking lo ocupan Toluca, con 90% y Ciudad de México, con 87.5%.

De las otras ciudades de la Península evaluadas, Campeche se posicionó en cuarto lugar, con 81.3% y Chetumal en el último, junto con Ciudad Victoria y Tlaxcala, con el cero por ciento de información.

En esta segunda evaluación, 12 de las 32 capitales mexicanas obtuvieron calificación superior a 60%.

Entre los parámetros de información disponible que mide CIMTRA están los acuerdos normativos y/o administrativos aprobados por el Cabildo, apartado especial o micrositio en página con información sobre COVID-19, información de contacto para reportar inciden cias, listado de tipo de negocios que pueden operar y cuáles no, así como la liga que lleve a la Secretaría de Salud estatal; facturas e compras y contrataciones públicas realizadas para atender COVID-19; padrones de beneficiarios de programas de apoyo, monto mes a mes  acumulado al momento para la atención de  pandemia desglosado por rubros.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *