El alcalde Renán Barrera entrega premios a los ganadores de los concursos realizados en el marco del festival Merida Fest

  • El Mérida Fest 2021 “La trova va, una fiesta responsable” concluyó con una amplia participación del público en un formato diferente debido a la pandemia

Mérida, 26 de enero de 2021. Con un formato diferente al acostumbrado para evitar concentraciones masivas en medio de la pandemia, el Mérida Fest 2021 “La trova va, una fiesta responsable” concluyó con una elevada participación del público, lo que permitió mantener el apoyo a la comunidad artística en uno de los eventos más emblemáticos y esperados en la ciudad, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco del cierre de los festejos del Mérida Fest, el Concejal entregó hoy reconocimientos y estímulos económicos a los ganadores de los concursos Composición de Trova Yucateca “La trova, va”, “Fiesta en la ciudad. Vistamos de tradiciones nuestras fachadas, puertas y ventanas” y el Premio a la Calidad Interpretativa, formato tríos.

Destacó la importancia de este tipo de concursos para continuar la tradición trovadoresca que nos distingue a los meridanos, en una ciudad donde la cultura es la columna vertebral de la sólida cohesión social que nos identifica.

También remarcó la buena participación de la gente, a pesar de que el formato del festival no fue el acostumbrado y de esta forma, sin eventos masivos y con algunos presenciales de aforo controlado, el Ayuntamiento cumplió las expectativas con este festival, especialmente por el apoyo a la comunidad artística local.

Cabe mencionar que el Mérida Fest 2021 concluyó con una gran respuesta por parte de la ciudadanía, al registrar 2.277,159 usuarios alcanzados a través de las redes sociales del Ayuntamiento durante los 19 días que duró el festival.

De igual manera se tuvo un registro de 141,832 experiencias de las cuales 43,561 fueron de asistencia a los foros y 98,271 de visualización de contenido a través de Facebook Mérida es Cultura.

Aunado a lo anterior también se registraron en total 183,444 interacciones, entre likes en publicaciones, comentarios y compartidos. Asimismo, 98,217 personas vieron alguno de los videos y 3,746 nuevos usuarios se sumaron a la página; se contabilizaron 3.982,619 impresiones en total, en el que cada usuario vio por más de un minuto cada uno de  los contenidos.

Se programaron 226 eventos en los que participaron 849 artistas, tanto con proyectos que se difundieron de manera digital, con transmisiones diarias por la página de Facebook Mérida es Cultura, como los presenciales en teatros con aforo controlado. En total fueron 15 sedes, incluyendo foros independientes.

Ante artistas y gestores culturales reunidos en la sala “Fernando Espejo” del Centro Cultural “Olimpo”, bajo todas las medidas sanitarias para la ceremonia de premiación, el Concejal subrayó que la trova yucateca es un puente hacia el reforzamiento de nuestra cultura que nos da identidad como meridanos, por lo que es importante acercarla a las nuevas generaciones a fin de que se siga preservando esta tradición.

Acompañado por el maestro Jorge Alberto Buenfil Ávila, jurado del concurso  de composición, el Presidente Municipal aseguró que  a través de la música y el arte se mantienen vivas las expresiones más importantes de la cultura yucateca, algo que también contribuye para que los ciudadanos sean más sensibles con su entorno y su comunidad.

En su intervención, Emmanuel Yoshimar Ayuso Hernández, ganador del primer lugar de la convocatoria Premio a la Calidad Interpretativa, formato tríos, agradeció al Ayuntamiento de Mérida, y en especial al alcalde, por buscar nuevas alternativas que han permitido seguir impulsando las expresiones artísticas y culturales  en la ciudad.

—Nos sentimos muy contentos, sobre todo porque a pesar de vivir uno de los momentos más difíciles como es la llegada de la pandemia, buscó los medios precisos para que la gente siga viendo a través de sus pantallas esa parte de la cultura yucateca —dijo.

Se informó que para el concurso de composición se recibieron en total 31 proyectos. En la categoría “Trova tradicional” el primer lugar fue para la canción “Tu magia colonial”, de la autoría de Ricardo Ildefonso Jiménez Vallejos, bajo el seudónimo Thó.

El segundo lugar se otorgó a “Para curarme tu ausencia”, de Aída María Borges Aguilar, bajo el seudónimo Pastora Aguilar.

En ese mismo concurso, pero en la categoría “Fusión e Innovación”, el primer lugar fue para  la canción “Fruta escurridiza”, escrita por Fabián Alberto Cano Baqueiro, con el seudónimo Cardenal y el segundo lugar para “Bien por ti”, José Antonio de Jesús Ceballos Rivas/Luis Fernando Leal Conde, con el seudónimo Trovabuena.

En este concurso se entregaron estímulos consistentes en un diploma y $15,000 y $10,000, para el primer y segundo lugar, respectivamente, de cada una de las modalidades.

Los ganadores del Premio a la Calidad Interpretativa, formato tríos, fueron: primer lugar para Trovemia, con la canción “No sé qué está pasando” y segundo, Trío Despertar con el tema “Extrañeza”, los estímulos también fueron de 15,000 y 10,000 pesos, respectiva mente, además de sendos diplomas. En esta categoría hubo también un tercer lugar, Trio Nuevo, con la canción “Ríe”, que recibió diploma y 5,000 pesos.

En el concurso “Fiesta en la ciudad, vistamos de tradiciones nuestras fachadas, puertas y ventanas”, el jurado calificador seleccionó dos ganadores en la categoría de casa habitación. Estos fueron para el  predio No. 552 de la calle 57, por  66 y 68, en el barrio de Santiago, con el proyecto inscrito por Manuel Jesús Martínez Puerto, en el que se aprecian intervenciones en el muro, con elementos marinos elaborados con la técnica de estampado.

El otro proyecto correspondió al predio No. 502 B de la calle 81 A, por 76 y 78 en el barrio de San Sebastián, de Francisco Javier Ávila Pérez, con una decoración con cestería con flores, jícaras y listones de colores.

En la categoría de Negocio con giro de Restaurante resultaron ganadores el establecimiento “Micaela, Mar y Leña”, inscrito por Sofía Ayora. El restaurante ganador se ubica en la calle 47, No. 458 esquina con 52, del barrio de Santa Ana, y la Cafetería “La Jícara del Alux”, inscrita por Ervin Chávez, ubicada en la calle 64. No. 552 por 71 y 73, en el barrio de San Juan.

En esta categoría participaron 12 propuestas de las cuales el jurado dictaminador decidió seleccionar a dos proyectos participantes por categoría. Cada uno de ellos recibió además de un reconocimiento, un premio de $5,000.00.

En la entrega de premios acompañaron al alcalde, el regidor Arturo León Itzá, presidente de la Comisión de Cultura e Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *