El alcalde Julián Zacarías Curi recibe al gobernador Mauricio Vila para entregar trabajos que revitalizarán la zona de Yucalpetén

  • Autoridades resaltan que, gracias a un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobiernos, los cuales invirtieron poco más de 80 millones de pesos, se hará eficiente la operatividad en el puerto de abrigo de Yucalpetén, esto a favor de toda la flota pesquera, asimismo refrendan su apoyo a la inversión yucateca, la cual impulsará esta zona con un nuevo proyecto inmobiliario

Progreso Yucatán a 08 de febrero de 2021.- El alcalde Julián Zacarías Curi recibió esta mañana al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal para entregar e iniciar obras que potencializarán la zona del Puerto Yucalpeten, esto con la entrega de la rehabilitación de dicha zona asimismo con el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del proyecto inmobiliario Yucalpetén Resort Marina.

Durante esta visita, el ejecutivo estatal resaltó cuán importante es trabajar en equipo para brindar mejores resultados a favor de los yucatecos, y en el caso de Progreso recordó la sinergia que ha hecho con el edil para poner en marcha obras que beneficien a largo plazo a los habitantes.

“Sin duda, estos proyectos abonan a lo que hemos estado platicando con el alcalde Julián Zacarías porque lo que nosotros queremos es planear el progreso, no de este año, ni del próximo año ni del 2025, sino al contrario, el progreso de los próximos 30 años”, aseveró.

Para recordar la serie de esfuerzos que se han hecho en conjunto para impulsar al puerto en los últimos dos años, como son el mejoramiento del malecón internacional, esto por parte de la gestión del edil y por parte de ambos gobiernos, la inversión en la remodelación de la Casa de la Cultura y de un tramo del malecón tradicional, de este último lugar, el ejecutivo adelantó que se tiene pensado invertir de nueva cuenta en los próximos meses para mejorar un tramo más.

De igual modo recordó las obras que están próximas a entregarse en las comisarías porteñas, las ampliaciones en la infraestructura para impulsar el turismo de cruceros, y concluyó destacando los más de 30 kilómetros de calles que se han repavimentado y que se tiene proyectado intervenir más.

Para la primera actividad, ambas autoridades estuvieron acompañadas por el director general de la Administración Portuaria Integral (API), el vicealmirante e ingeniero en Ciencias Navales, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, quien les explicó la serie de trabajos que se hicieron a lo largo de 15 meses en la zona asimismo los beneficios que éstos traerán como son más espacio para la operatividad asimismo seguridad para todos los que dependen de esta actividad.

Entre los trabajos se destaca la construcción de tres muelles en peine a base de elementos de concreto con pilas, trabes, pantallas y losa; dos de 80 y uno de 100 metros lineales para atracar aproximadamente 115 embarcaciones.

De igual modo, la construcción de 498.15 metros lineales de muelles públicos a base de cubos de concreto, con plataforma conformada por relleno con material de la región y piso de concreto MR. Asimismo el dragado de mantenimiento para alcanzar una profundidad operativa de hasta 3 metros, retirando material de azolve por la cantidad de más de 279 mil metros cúbicos.

Y también bitas y alumbrado público, la construcción de banquetas, patio de maniobras con piso de concreto MR y de la cerca perime tral esto a fin de llevar un control de acceso el cual será reforzado mediante dos casetas con sus respectivas barreras vehiculares.

             

Todo lo anterior con una inversión total 80 millones 673 mil 601 pesos; la primera de 39 millones 263 mil 653 pesos en el 2019, y la segunda de 41 millones 409 mil 947 pesos en el 2020. Los trabajos dieron oportunidad de empleo a 150 personas directamente e indirectamente a 450, esto dentro de un periodo que abarcó en septiembre de 2019 a diciembre de 2020.

Y es que entre los problemas que se presentaban en la zona era la falta de posiciones de atraque, ya que las embarcaciones que hacen uso de los muelles sobrepasaban la infraestructura, además tenían que acoderarse y esperar a que puedan atracar a pie de muelle para carga y descarga.

En la temporada de fuertes vientos, éstos ocasionaban que las embarcaciones mayores se soltaran y quedaran a la deriva en la dársena. Respecto a los muelles de oriente a poniente, ya presentaban deterioro. Había hundimientos en la superficie de rodamiento, socavones en las bases de los muelles, asimismo desperfectos en la estructura y bitas de amarre de los muelles, y afectaciones a la estructura de los muelles Públicos.


Al término de esta entrega, el ejecutivo estatal y el munícipe acudieron a la segunda actividad, el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del proyecto inmobiliario Yucalpetén Resort Marina, el cual generará aproximadamente 600 empleos directos y se tiene proyectado entregar la primera etapa en el verano 2023.En este comienzo, les acompañó la Secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán (SEFOTUR) y les dio la bienvenida el Presidente del Consejo de Yucalpetén y de Kaua, el licenciado Jorge Carlos Montalvo Farráez.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi agradeció el apoyo del gobernador Mauricio Vila para impulsar cada vez más a uno de los puertos más importantes del Estado, como lo es Progreso, así mismo reafirmó su compromiso para coadyuvar a favor de toda la flota pesquera así mismo crear alianzas para atraer más inversiones al municipio.


Finalmente, en la entrega de los trabajos de Rehabilitación en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén estuvieron presentes la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista; el Director General de Fomento de la Administración Portuaria, el Capitán de Navío, Carlos Alberto Gómez Martínez asimismo el Comandante de la IX Zona Naval, el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.De igual modo el Secretario de Obras Públicas (SOP), el ingeniero Virgilio Crespo Méndez; el Director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán, el ingeniero Erik Rihani González y en representación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Víctor Juan Zacarías.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *