El alcalde Julián Zacarías Curi entrega atracadero a hombres de mar del playón poniente de Progreso

  • Autoridades municipales suman esfuerzos para brindar a más de 90 pescadores un refugio óptimo, donde puedan resguardarse y proteger su patrimonio, e incluso puedan generar una fuente de ingresos alterna 
Progreso, Yucatán a 02 de agosto de 2021. En el marco de la temporada de captura de pulpo, esta mañana el alcalde Julián Zacarías Curi inauguró el nuevo muelle de madera en el refugio pesquero del playón, ubicado en el malecón internacional, a la altura de la calle 86 a la 90, esto en presencia de integrantes de comités náuticos de Progreso.
Y es que por usos y costumbres, la zona del playón poniente es empleada por hombres de mar como resguardo pesquero; hoy en día, dicho sitio requiere adaptarse a las necesidades tanto de los 90 pescadores que ahí laboran como de las mejoras que se hacen en el malecón internacional.
Por lo que, edil además de agradecer el apoyo a los pescadores, resaltó: “estoy contento por acompañarlos el día de hoy, por demás una fecha de suma importancia y esperada por todo el sector pesquero a lo largo de todo el año”, y agregó que se tiene proyectado realizar estos trabajos también en los puertos de Chicxulub y Chelem.
Uno de los pescadores beneficiados fue el señor Arturo Zúñiga, quien en representación de sus compañeros agradeció la atención de las autoridades municipales, y recordó que esa zona ha sido afectada por robo de motores y artes de pesca, por lo que reconoció el compromiso del alcalde, quién buscó opinión y una solución para que hoy cuenten con vigilancia, iluminación y atracadero.
Es por ello, y con la finalidad también de coadyuvar con las autoridades estatal y federal, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la las direcciones de Pesca y Desarrollo Agropecuario así como de Servicios Públicos y Ecología, se dio a la tarea de instalar un muelle de madera zapote de 80 metros lineales, el cual fungirá como atracadero para las 55 embarcaciones activas que trabajan durante todo el año, a fin de descongestionar el fondeo.
De igual modo, las dependencias municipales se están encargando de colocar un contenedor, en el que se habilitará una bodega para depositar todas sus artes de pesca, incluyendo motores, regaderas y sanitarios, así como un espacio para protegerse del calor o las lluvias, y la parte de arriba de éste será empleada como balcón de vigilancia para la policía ecológica.
Dichos trabajos se unificarán a las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) esto desde mediados del año 2020 en el malecón internacional.
Vale la pena mencionar que la dependencia municipal realizó al inicio de la administración un ordenamiento de alijos y embarcaciones en la zona del playón poniente, por lo que sabe cuán importante es que los 90 hombres de mar que ahí laboran cuenten con un sitio donde asearse a su regreso de pescar, o bien, donde guardar su patrimonio, entre otras necesidades.
Y que de una forma alterna, el nuevo muelle permitirá a los pescadores ganarse la vida en tiempos de veda, pues podrán usar el lugar como punto de partida para servicios náuticos y turísticos.
Por todo lo anterior, Zacarías Curi les deseó lo mejor en esta temporada tan importante que da un respiro a la economía de todas las familias del puerto, y concluyó: “estos trabajos se hacen con mucho esfuerzo y con el objetivo de atender las necesidades del sector pesquero. Esperamos contar una vez más con el apoyo del comité de esta zona para mantener limpio el refugio y darle un buen manejo a las futuras adecuaciones”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *