AEROPUERTO Y TORRE

El Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” obtiene récord histórico en movimiento de carga

-En los meses de enero y febrero se registró un total de 4,142 toneladas, es decir, un crecimiento de 10.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2023.- Producto de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal para promocionar la comercialización de productos yucatecos en otros estados y países, el movimiento de carga en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” registró un volumen total de 4,142 toneladas, máximo histórico para los primeros 2 meses de un año.

De acuerdo con la estadística operacionales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esto representó un crecimiento acumulado de 10.8% respecto del mismo periodo del año anterior, superior al nacional de 5.2%, por lo que la entidad ocupó el segundo lugar entre las 10 terminales con mayor avance en este rubro, y en febrero sumó 1,971.3 toneladas y un incremento anual de 9.7%, mayor que el 2.5% de todo el país.

Estas cifras históricas son consecuencia del impulso que el Gobernador ha dado a la promoción del territorio a los niveles de toda la República e internacional, así como la conectividad, que permite avanzar en la transformación de la región. Asimismo, se está renovando este recinto, con lo que pasará de una capacidad de 2 a 4.7 millones de pasajeros.

AEROPUERTO MERIDA

Cabe recordar que Yucatán está conectado a través de 11 rutas a urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana y Oaxaca; en lo que resta del año, se sumarán Toluca, León y Querétaro, al igual que 8 internacionales, a Toronto, Canadá; Houston, Miami, Dallas y Oakland, Estados Unidos; La Habana, Cuba, y Guatemala y Flores, Guatemala.

Para diciembre pasado, el Gobernador entregó un certificado al pasajero número 3 millones, Alberto Flores Torres, pues se superó la cifra más alta de 2019, cuando se registraron 2.8 millones de viajeros, reflejo del desarrollo y posicionamiento del destino.

Sumado a ello, se han incrementado las conexiones aéreas del destino, al inaugurar los vuelos directos Guanajuato-Mérida, que operan Volaris y Viva Aerobus, así como Mérida-Guatemala y Mérida-Flores, de TAG Airlines, con 4 y 3 frecuencias a la semana, respectivamente, y tarifas competitivas.

Vila Dosal y directivos de Viva Aerobus anunciaron que el territorio contará con una base operativa o hub de la firma en el Aeropuerto de Mérida, producto de las gestiones del Gobernador, con lo que se permitirá que 3 naves pernocten; con ello, incrementará la conectividad de la región y se generará 600 empleos, entre directos e indirectos.