El acitrón, dulce prohibido que promueve el tráfico ilegal de cactáceas en México

Desde 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales restringió el consumo del acitrón ya que su pro ducción pone en riesgo a la biznaga, una especie de cactácea que se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Desde entonces, el acitrón se ha convertido en el dulce prohibido que promueve el tráfico ilegal de cactáceas en Mé xico, se trata de un dulce típico mexicano que se consume principalmente en la rosca de Reyes, en el relleno del chile en nogada y en el relleno del pavo de Navidad.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza cada año diversos operativos para frenar e inhi bir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre, durante 2019 fueron aseguradas 164 cactáceas y se decomisaron 45 ejemplares en diversos estados del país.

El translúcido dulce mexicano, utilizado en diversos platillos de la gastronomía mexicana, se prepara con Echinocac tus platyacantus, Ferocactus histrix y otras biznagas nativas de México que tardan de 14 a 40 años en crecer tan solo 40 centímetros, por las condiciones de sequía, aridez y pobreza de suelos donde habita.

Su extracción ilegal provoca desequilibrio ecológico en sus hábitats naturales, siendo los ejemplares más proclives a la extracción ilegal son las biznagas de chilitos de espina solitaria, de barril, así como asiento de suegra, bonete de obispo y órgano viejito que fueron decomisadas en estados de Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Campeche y Ciudad de México.

Según Profepa, a nivel mundial existen más de mil 400 especies de cactáceas y México cuenta con 669, de las cuales 518 son endémicas. Puntualizó que tanto Echinocactus platyacantus, como Ferocactus histrix, son especies enlista das como endémicas en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante esta práctica ilegal, investigadores de la UNAM exhortan a la sociedad a combatir la problemática, ya que Amé rica es el único continente donde las cactáceas se desarrollan de manera natural y México es poseedor del 40 por cien to de todas las especies del mundo, un 80 por ciento son endémicas; es decir, no existen en ningún otro lugar, refirió el portal web de publicación “Oikos”, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la investigación, estas bellezas espinosas tienen como destino un departamento en Europa, serán ex plotadas en Asia para producir miles más, y otras llegarán a manos de alguien que las aprecie; sin embargo, eso no es garantía de una vida adecuada.

En el mercado negro las plantas alcanzan un valor de hasta dos mil dóla res y no hay problemas en los envíos hacia Canadá y Estados Unidos, ya que las semillas son enviadas en sobre y nunca las notan. Además, exis te evidencia de venta de plantas en viveros de Europa antes de que las es pecies tengan la descripción científica oficial, ejemplo de ello fue la Echi nocereus ferreriaunus var, otra especie que se declaró extinta de tierras nacionales, 15 años después de su publicación oficial.

Para evitar esta problemática en México existen los certificados de las UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) y para el comercio internacional los certifica dos CITES, herramientas que permiten conocer el origen de las plantas.Refirió que las UMA son administradas por comunidades locales dedicadas a aprovechar especies de flora o fauna de manera sustentable, también pueden ser parte de proyectos tan como el Centro de Adopción de Planta mexicanas en Peligro de Extinción del Jardín Botánico de la UNAM.

La publicación exhorta a la población para que al momento de adquirir una planta, es necesario preguntar por el ori gen de la misma y cuestionar si cuenta con alguna certificación de UMA o CITES, además el comprador debe exami nar si la cactácea presenta alguna marca, o le faltan espinas, de ser así no deberá concretar la venta. (Con informa ción de Notimex)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.